Super Mensajes

Luego de inaugurar la primera feria de la agrobiodiversidad, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, ratificó hoy que la adquisición de urea sigue su proceso y llegará al país para la fertilización de los cultivos de la campaña agrícola 2022-2023.


“La urea llegará solo para los agricultores de menos de 5 hectáreas, que hayan estado usando este fertilizante (sintético) en la producción de los alimentos. Esto significa que vamos a llegar a la urgencia que es la fertilización en el periodo entre setiembre y octubre”, sostuvo.

Además, el ministro señaló que a partir del mes de agosto podrán comenzar las labores de movimiento de tierras, “pero debo remarcar que la urea va a llegar en el momento que será incorporado en los campos de cultivos de los pequeños productores”.


“El proceso de compra de la urea sigue su marcha y la fecha hemos alcanzado ya la convocatoria para 58 países y hemos tenido 154 muestras de interés de empresas productoras de fertilizantes, para esta adquisición que conforme al Decreto de Urgencia N° 013, autoriza la compra de hasta S/ 348 millones”, puntualizó.

Del mismo modo, dijo que una de las herramientas fundamentales del sector es el Padrón de Productores Agrarios (PPA), que a la fecha tiene registrado cerca de 400 mil productores, y se proyecta lograr tener 2 millones, “pero este año llegaremos al millón de productores empadronados”.

“Vamos a incorporar al padrón la información que tienen las juntas, comisiones de regantes, los programas sociales y las municipalidades para poder enriquecerla y compatibilizarla; tener una sola base de datos. El PPA dará pie para acceder a servicios de financiamiento, fertilización, compras estatales, registros de producción, planificación, tener infraestructura logística para los mercados internos, es decir se abren las posibilidades de participación de saber quiénes son, cuantos son, dónde están y qué hacen en todo el ciclo del calendario agrícola”, subrayó.

Reconocimiento

Por otro lado, Paymakis, en la región Apurímac, ha sido reconocida por el Midagri como la sexta zona de agrobiodiversidad del Perú para el mundo, debido a su importante aporte a la conservación de la diversidad genética de cultivos y riqueza cultural.


Este galardón fue otorgado mediante Resolución Ministerial 306-2022-MIDAGRI, con lo cual el sector -a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- promoverá la ejecución de proyectos de investigación e innovación que permitan conservar y valorar la calidad genética de los cultivos nativos y mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas de esta zona.

La microcuenca Paymakis, ubicada en la región Apurímac, posee 14,261 hectáreas de cultivos y diversidad de ecosistemas donde resaltan los pajonales de puna húmeda, matorrales andinos, bofedales, entre otros, que sirven para conservar la actividad agropecuaria.

Por ejemplo, dicha zona reúne una importante diversidad genética, destacando las raíces y tuberosas andinas, cereales y plantas medicinales, con más de 97 variedades de papa, más de 24 variedades de maíz, más de 20 variedades de raíces y tuberosas andinas, así como más de 85 especies de plantas medicinales, entre otros cultivos como quinua y tarwi.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 16/7/2022