Super Mensajes

La ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, conoció hoy el estado situacional de los establecimientos de salud de la región Ucayali, con el fin de garantizar una atención oportuna y de calidad a la población.


Supervisó la construcción del nuevo hospital Regional de Pucallpa y recorrió las áreas de consultorio, diagnóstico por imágenes, unidad de cuidados intensivos neonatal (UCIN),comedor, administración, entre otras. Luego acudió al antiguo hospital donde constató el estado de la infraestructura en la que se brindan los servicios de salud.

En el lugar, la ministra Portalatino se reunió con el gobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez; el director del hospital Regional, José Araníbar, y el equipo técnico, a quienes los exhortó a acelerar la construcción y terminar cuanto antes la ejecución de la obra, a fin de atender el clamor de la población ucayalina.

“Tenemos paralizada una obra emblemática que se encuentra en Pucallpa; por eso, hemos visitado el hospital Regional. Nos reuniremos con el gobernador regional y equipo técnico para tomar los acuerdos de compromiso porque el pueblo quiere una solución y no queremos más corrupción y postergación de esta gran obra”, afirmó.

Visita al hospital Amazónico II

Después visitó el hospital Amazónico II, ubicado en el distrito de Yarinacocha, donde se reunió con su director, Raúl Vásquez Huasasquiche. Allí recorrió las áreas de UCI, trauma shock, la planta de oxígeno, la sala de observación y covid-19.

En el establecimiento de salud, la ministra fue informada sobre un paciente internado en UCI por dar positivo a covid-19. Se trata de un adulto mayor que contaba con una dosis contra el coronavirus y era paciente con comorbilidad por diabetes mellitus tipo 2.

“Exhortamos a todos nuestros hermanos de Ucayali a completar la tercera y cuarta dosis de vacunación contra el covid-19, sobre todo, aquellas personas con factores de riesgo y adultos mayores. Asimismo, recomendamos el uso de mascarilla en lugares aglomerados y con poca ventilación”, señaló Portalatino.

Sobre la situación en que se encuentran los establecimientos de salud, la ministra dijo: “El hospital antiguo de Pucallpa y el hospital Amazónico necesitan intervención. Vamos a fortalecer el hospital regional que requiere de recurso humano para brindar los servicios prestacionales. No podemos permitir que nuestros pacientes se expongan en los pasadizos de emergencia”.

Además, dijo, abasteceremos con insumos biomédicos y medicamentos esenciales para brindar la atención de calidad y digna que merece Ucayali.

Acompañamiento técnico

Aclaró que el proyecto del hospital Regional de Pucallpa está a cargo del gobierno regional y no del Minsa. “Nosotros brindamos acompañamiento técnico para ver cómo va el avance físico, pero vemos que está paralizado. Vamos a tener que ver si continúa con la unidad ejecutora del gobierno regional o se transfiere al Ministerio de Salud para culminar de forma correcta y eficiente en un tiempo acorde con la necesidad”, enfatizó.

Portalatino acudió al hospital de contingencia III, en el distrito de Manantay, donde se trasladarán las áreas del antiguo hospital Regional de Pucallpa.

Solicitó un cronograma de actividades a fin de coordinar una próxima visita en la que se constará el traslado paulatino de las áreas de salud. También se comprometió a que el Minsa, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis),brindará asistencia técnica al equipo del Gore Ucayali y así garantizar la culminación de la obra.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 2/12/2022