Super Mensajes

La pandemia ha exacerbado la pobreza, la desigualdad, la desprotección laboral y las brechas educativas, así como también ha aumentado la carga de trabajo remunerado y no remunerado, afectando particularmente a las mujeres de nuestra región, manifestó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac.


“A fin de revertir esta difícil situación se otorgaron subsidios económicos o pensiones no contributivas, sobre todo a las personas de las zonas urbanas y rurales en mayor situación de vulnerabilidad social, lográndose en el año 2021 reducir la pobreza a un 25.9%”, sostuvo durante la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblaciones y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se realiza en Santiago de Chile. 

Añadió que esos subsidios incluyeron la pensión por orfandad que favoreció a 19 060 niñas, niños y adolescentes; y una asignación económica o pensión para las hijas e hijos de víctimas de feminicidios, beneficiando a 866 menores.

La ministra Miloslavich Túpac informó, igualmente, sobre algunas acciones prioritarias en materia de políticas sociales y población, implementadas desde el Estado peruano para mitigar el impacto de la pandemia que, en los sectores más pobres en el país, afectando en el 2020, la pobreza monetaria al 30,1% de población en el país, es decir casi la tercera parte de la población, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).


Resaltó además la importancia de la Línea 100, el servicio de atención urgente y el equipo itinerante de urgencia. Subrayó el reconocimiento del Estado peruano a las “desapariciones por particulares” mediante el Decreto Supremo N° 005-2022-MIMP, como una modalidad de violencia de género, además de reconocer otras modalidades de violencia como la explotación sexual a las niñas, niños y adolescentes, así como el acoso a través del proceso judicial.

La titular del sector de la Mujer y Poblaciones Vulnerables le deseó éxito a la presidencia entrante, que en esta cuarta edición de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, fue asumido por Bolivia a través del ministro Sergio Cusicanqui, quien reafirmó el compromiso de su país con el Consenso.

Evento regional


Este importante evento regional que va del 28 del 30 de junio, es un órgano subsidiario de la CEPAL, que tiene como uno de sus principales objetivos, analizar los impactos sociodemográficos de la pandemia del covid-19 en nuestros países y los retos que plantea la crisis sanitaria para la implementación del Consenso de Montevideo.

Según cifras advertidas por la CEPAL, la crisis sanitaria y social a causa del covid-19 ha generado el aumento de la pobreza extrema en América Latina, del 13,1% en el 2020 al 13,8% en el 2021, es decir se pasó de 81 millones de personas a 86 millones en pobreza extrema.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 29/6/2022