Super Mensajes

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),Claudia Dávila, inauguró esta mañana un nuevo Centro de Acogida Residencial (CAR),bautizado como Munay, para personas con discapacidad en situación de desprotección familiar, implementado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif),en el Cercado de Lima.


Son 30 residentes varones con discapacidad intelectual de entre 18 y 59 años de edad, quienes reciben atención especializada en este CAR, además de cuidados en salud, vivienda, estudios, que les permiten mejorar su calidad de vida.

“Esta es una muestra de que el Estado peruano realmente apuesta por la inclusión, por las personas que más necesitan, que son nuestras poblaciones vulnerables”, afirmó la titular del MIMP, antes de saludar a Inabif y a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) por la implementación de este nuevo CAR.

La infraestructura del nuevo centro de acogida, ubicado en el jirón Gregorio Paredes en el Cercado de Lima, consta de un inmueble de tres pisos con dormitorios, áreas administrativas, de salud, de recreación y de alimentación, cedido en uso por la SBN. 

La ministra Dávila agregó que el Gobierno está contribuyendo a que las personas con discapacidad tengan todo el apoyo para que ninguno se quede atrás en su desarrollo. 


Por su parte, el director ejecutivo del Inabif, Hernán Yaipén Aréstegui, aseguró que la implementación de este nuevo CAR es una muestra de que su institución está poniendo toda su voluntad para impulsar el camino de los jóvenes residentes hacia una vida plena y con todos sus derechos. 

La actividad contó con la presencia de la directora del CAR Munay, Jesica Vargas, y del director general de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, José Luis Bustamante Solís.

El Inabif administra 10 Centros de Acogida Residencial para personas con discapacidad intelectual severa y leve. Al mes de julio del 2022, la institución ha atendido a 520 personas con discapacidad, de los cuales 158 son niñas, niños y adolescentes y 362 adultos, que estaban en situación de abandono. 

Trabajo con ONPE


Por otro lado, la titular del MIMP destacó las coordinaciones que su sector ha realizado con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que ha permitido implementar un protocolo de atención para personas con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres gestantes durante las elecciones regionales y municipales.

“Hemos coordinado con la ONPE y felicitamos todas las acciones que se han hecho para que los ambientes tengan en consideración espacios de votación para personas con discapacidad”, afirmó. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM
JRA

Publicado: 29/9/2022