Super Mensajes

La ministra de Cultura, Betssy Chavez, participó esta mañana en la Mesa Técnica Multisectorial Bicentenario por la Emancipación Hispanoamericana, Batalla de Ayacucho 1824-2024, que se desarrolló en el Congreso de la República.


Durante la reunión, convocada por el congresista Raúl Huamán, se contó con la participación del Patronato Bicentenario de la Independencia del Perú. Allí, la ministra Chávez destacó que el Bicentenario es una oportunidad para la construcción de un mejor país.


“En nuestro sector contamos con el Proyecto Especial del Bicentenario de la Independencia del Perú, que propone la reflexión de diálogo para poder construir un mejor país en el camino de la conmemoración de nuestro bicentenario como república independiente. Y dice aquí, muy claramente, que se consolidó en 1824 y estamos a puertas de 2024. Justamente en las Pampas de Junín y Ayacucho”, dijo la ministra Chavez.

La titular de Cultura sostuvo que, en ese sentido el Proyecto Especial Bicentenario se mantiene vigente y con ello, una Agenda de Conmemoración, de la que, por supuesto, el Ministerio de Cultura va a ser parte.

Chavez manifestó que desde su cartera se desea involucrar a todos los agentes del cambio y los operadores de la Cultura, para hacer una agenda conjunta de este Bicentenario, que se consolidó en 1824.


“Empecemos a tener esa mirada de Interculturalidad porque es válida para que podamos aprender de ello. Esta agenda de conmemoración, en efecto, aporta en la construcción de nuestra identidad nacional y la sustenta en valores ciudadanos, en principios cívicos de estrecha y permanente coordinación con las entidades del Ejecutivo”, indicó.

Informó que en la Agenda incluye el Proyecto de Reparación, Verificación y Obras Exteriores, Construcción de Servicios Sanitarios y Adquisición de Museografía en el Monumento Conmemorativo de La Batalla de Ayacucho, el cual ya cuenta con un expediente técnico en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Mesa Técnica en el Congreso


Este grupo buscar dar a conocer los avances y actividades a la fecha, respecto al desarrollo de las propuestas e iniciativas del Patronato Bicentenario de la Independencia del Perú.


Asimismo, tiene como objetivo consensuar y consolidar las propuestas de la presente Mesa Técnica Multisectorial Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana, mediante la participación activa, a fin de coadyuvar en gran parte con el cumplimiento de las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

De igual forma, promueve la continuidad y mejora del Plan estratégico del Bicentenario de la Independencia del Perú 2021.

Esta actividad se realizó en Sala “Francisco Bolognesi” del Congreso de la República, organizado por el congresista Raúl Huamán Coronado.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ

Publicado: 9/8/2022