Super Mensajes

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),Dina Boluarte Zegarra, visitó el comedor popular Unión Barrios Altos en el distrito limeño de Carabayllo –junto a representantes de la empresa Cálidda– y destacó el apoyo del sector privado a la población en situación vulnerable.


La ministra aseveró que su sector seguirá articulando acciones a favor de las organizaciones populares con apoyo privado y, en ese contexto, resaltó que, gracias al convenio con la Fundación Romero, en breve se iniciará el proceso de inscripción para entregar becas formativas a las lideresas de los comedores.

Estas becas están orientadas a fortalecer sus capacidades en emprendimiento y otros temas necesarios para el trabajo de los comedores, detalló el Midis, por medio de una nota de prensa.



Mejores oportunidades

“Es importante el apoyo del sector privado a favor de las poblaciones vulnerables; estas becas formativas permitirán que nuestras mujeres de los comedores tengan mejores oportunidades y ayuden, así, a la economía del hogar”, dijo Boluarte.

En cumplimiento de dicho convenio, las mujeres de los comedores del Programa de Complementación Alimentaria (PCA),cuyo ente rector es el Midis, aprenderán sobre construcción de marca, planes de negocios, ventas, formalización del emprendimiento, gestión alimentaria y mercado laboral. 

“Estos conocimientos las empoderarán en sus respectivas organizaciones sociales de base”, añadió el ministerio.



Gas natural

En el comedor Unión Barrios Altos, abastecido con gas natural gracias a Cálidda, el director general de la empresa, Martín Mejía, sostuvo que este combustible genera un ahorro significativo en la preparación de los alimentos a favor de la población en situación de vulnerabilidad. 

Desde el 2010, Cálidda trabaja con los comedores de zonas de influencia, para brindar conexión a la red de gas natural de manera gratuita. A la fecha, son más de 870 comedores populares los que accedieron a conexiones gratuitas en 23 distritos de Lima y Callao, los cuales benefician a más de 73,000 personas.

La coordinadora distrital de comedores de Carabayllo, en representación de las organizaciones sociales de base del PCA, reconoció la labor de la ministra Boluarte en las gestiones para impulsar el presupuesto y la capacitación de las lideresas de los comedores populares. 

En Carabayllo existen 170 comedores activos, los cuales atienden a 13,579 usuarios. En el comedor Unión Barrios Altos reciben alimentos 80 usuarios diariamente.



Entrega de alimentos

Acto seguido, la titular del Midis participó en la entrega de 47.3 toneladas de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a la municipalidad distrital de Carabayllo para la atención de 4,293 ciudadanos en situación de vulnerabilidad, incluidas las ollas comunes.

Esta entrega corresponde a una segunda dotación de alimentos. Entre los productos entregados figuran conservas de pescado, leche evaporada entera, hojuelas de avena con quinua, arroz, fideos, frijol, aceite vegetal y azúcar rubia para su posterior distribución. El periodo de atención es de 30 días. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 14/7/2022