Super Mensajes

El Ministerio Público informó que el caso ‘Orellana’, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, iniciará la etapa de juicio oral el próximo 4 de octubre, ello luego de que el Poder Judicial concluyera con el control de acusación.


El juicio estará a cargo de un juzgado colegiado de la Sala Penal Nacional y, en representación del Ministerio Público, participará el fiscal provincial José Huaylla Marín.

La acusación fiscal incluye a Rodolfo Orellana Rengifo y su hermana Ludith Orellana Rengifo, acusados de pertenecer a una organización criminal dedicada al saneamiento y apoderamiento ilícito de bienes inmuebles. Para ambos, la Fiscalía ha solicitado 33 años y 4 meses de pena privativa de la libertad.


En total, se trata de 64 personas naturales y 15 personas jurídicas, los que han resultado acusados en este caso, tras la investigación fiscal, que tuvo su inicio en el 2014.

Además, han sido considerados 112 hechos de lavado de activos en la acusación. El Ministerio Público señaló que cuenta con más de 500 testigos y 5000 pruebas documentales en el marco de esta investigación.


Entre los acusados también figura el abogado y exmiembro de la Policía Nacional, Benedicto Jiménez Bacca, para quien se ha solicitado 26 años y 8 meses de pena privativa de la libertad. El exjuez supremo Robinson Gonzáles Campos es otro de los implicados en el caso de lavado de activos. Contra él, la Fiscalía solicitó 13 años y 4 meses de prisión.

Las audiencias se desarrollarán en el edificio Carlos Zavala Loayza, sede del Poder Judicial. Está previsto que el 10 de octubre, declare el excongresista Víctor Andrés García Belaunde, en calidad de testigo.

(FIN) NDP/MRCA/CVC

Más en Andina:


Publicado: 11/8/2022