Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Ministerio del Ambiente cuestiona proyecto para retomar fabricación y uso de tecnopor

Ministerio del Ambiente cuestiona proyecto para retomar fabricación y uso de tecnopor

El Ministerio del Ambiente expresó hoy su desacuerdo con un proyecto de ley que plantea extender por dos años la fabricación, comercialización y uso de los envases de tecnopor, pese a estar prohibido por la ley que regula la utilización de plásticos de un solo uso y los recipientes o envases descartables.


El tecnopor, según indica en sus redes sociales, es nocivo para la salud y el ambiente, razón por la cual fue prohibido en el país mediante la Ley N° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, publicado el 19 de diciembre de 2018.

“No podemos permitir que nuevamente regrese al país el uso de materiales tóxicos, solo por el beneficio de unos pocos, más aún cuando diversos estudios señalan que las toxinas de este material puede traspasarse a los alimentos y bebidas, especialmente cuando este es calentado”, señala Ambiente.


“El desarrollo sostenible sí es posible, no necesitamos más materiales contaminantes para salir adelante”, añade.

?? Desde el Minam rechazamos la intención de extender, por dos años, la vigencia del uso de envases de tecnopor, pese a estar prohibido por la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, promulgada en diciembre de 2021. pic.twitter.com/HU7i28QWMs

— Ministerio del Ambiente ?????? (@MinamPeru) September 15, 2022



Hoy, la Comisión de Producción del Congreso tenía previsto escuchar la sustentación del proyecto de ley 399/2021-CR, presentado por el congresista Jorge Alberto Morante Figari, de la bancada Fuerza Popular, que propone prorrogar por 24 meses adicionales el plazo para la entrada en vigencia de la prohibición establecida en Ley 30884.

Dicha norma prohibió, en un plazo de 36 meses desde su entrada en vigencia, la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de recipientes o envases y vasos de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano. 

Archivar proyecto de ley

La Defensoría del Pueblo, en tanto, solicitó a las comisiones de Producción y de Economía del Congreso archivar esta iniciativa legislativa, a fin de garantizar el derecho a un ambiente sano.

Solicitamos a las comisiones de Producción y de Economía del @congresoperu archivar iniciativa legislativa que busca retomar la fabricación, entrega, comercio y uso de tecnopor para alimentos y bebidas hasta diciembre de 2023, a fin de garantizar el derecho a un ambiente sano. pic.twitter.com/g5ADijnUuq

— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) September 14, 2022

En carta remitida a la presidenta de la Comisión de Economía, advierte que los argumentos señalados para sustentar la prórroga, carecen de sustento técnico y científico. 

“Esta propuesta representa una amenaza en la lucha contra la contaminación por plásticos, que afecta la salud de la población y de los ecosistemas, como el de nuestros mares y las especies alberga”, indica la comunicación.

La Comisión de Producción suspendió la sustentación de este proyecto de ley


(FIN) FHG/RMCH

Más en Andina:

El presidente Pedro Castillo anunció que este viernes asistirá al Palacio Legislativo para reunirse con el titular del Parlamento, José Williams Zapata. ?? https://t.co/AKa0DO6slg pic.twitter.com/LVGqTiwbUa

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 15, 2022

Publicado: 14/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia