Super Mensajes

El Ministerio de la Producción (Produce) señaló hoy que promoverá el fortalecimiento y la reactivación económica del sector textil y confecciones, principalmente de las micro y pequeñas empresas (mypes).


En ese sentido, el Produce viene implementando, de forma conjunta y articulada con gremios de este sector, las siguientes acciones:

- Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confecciones (FAE-Texco),en beneficio de más de 60,000 mypes del sector textil y confección, que podrán acceder a créditos para capital de trabajo, hasta 36 meses, para activo fijo o compra de deuda hasta 60 meses. Pueden obtener hasta por 100,000 soles, previa evaluación de las entidades financieras.

- Se lanzarán las primeras subastas en los próximos días, para elegir a las entidades financieras que otorgarán los respectivos créditos y posteriormente se estarán realizando los desembolsos de los créditos en las entidades financieras ganadoras.

- Se pondrá a disposición de las mypes una plataforma especializada, que facilite su acceso a información del FAE-Texco y permita canalizar solicitudes de crédito.

- Creación de la Unidad Técnica Textil Confecciones Lima, que permitirá desarrollar servicios de transferencia tecnológica; promover la difusión y aplicación de normas técnicas; promover la investigación, desarrollo e innovación con empresas u otras entidades, así como realizar y difundir estudios en materia de tendencias tecnológicas, procesos productivos y de mercado. Esta Unidad Técnica es un paso previo a lo que será el futuro CITE Textil-Confecciones.

- El Produce garantiza la continuidad y culminación de los procesos de adquisición de bienes bajo la modalidad de núcleos ejecutores de compras (NEC),hasta el 31 de marzo del 2023, mediante el Decreto de Urgencia N° 016-2022.

- El Programa Nacional "Compras a MYPErú” fue creado para impulsar, de manera permanente, la participación de las micro y pequeñas empresas en los procesos especiales de compras, a través de los NEC, y promover su desarrollo económico y productivo. Este hito permitirá conducir correcta y transparentemente los procesos de adquisición de bienes manufacturados especializados, que son solicitados por las entidades demandantes -del gobierno nacional y gobiernos regionales- y producidos por las mypes de todo el país.

- El Produce, en trabajo conjunto con la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú del Congreso de la República, viene impulsando la aprobación de la norma que permita que las instituciones del Estado, en todos sus niveles, destinen no menos del 40% de sus compras en bienes a las mypes que fabrican bienes en el territorio nacional, siempre y cuando estas lo puedan suministrar en condiciones de calidad, oportunidad, precio y competencia.

- Se realizaron 11 ferias comerciales a nivel nacional: 6 ferias Gamarra Imparable, con ventas mayores a 713,000 soles, y 5 ferias Perú Imparable, logrando que las mypes registren ventas totales mayores a 1.5 millones de soles. Al cierre del 2022, se prevé que las mypes registren ventas de más de 3 millones de soles en las ferias, superando en 60% las ventas del 2021.

El Produce ratificó su compromiso de trabajo conjunto con todos los actores promotores y operadores del desarrollo productivo del país, en favor del crecimiento de las mypes, siendo fundamental el acompañamiento de los gremios para continuar con las acciones que impulsen la reactivación económica.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 24/9/2022