Super Mensajes

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentará un proyecto de ley que propone crear un registro para que las comunidades y pueblos originarios tengan la posibilidad de contar con personalidad jurídica y garantizar de esta manera sus derechos colectivos.


Así lo informó el titular del sector, Félix Chero, al señalar que dicha propuesta busca contribuir con la seguridad registral de la población.

“Para contribuir con la seguridad registral de la población, presentaremos un proyecto de Ley que propone crear un registro para que las comunidades y pueblos originarios tengan la posibilidad de contar con personalidad jurídica y garantizar de esta manera sus derechos colectivos”, señaló en su cuenta de Twitter.

La iniciativa legislativa plantea que los pueblos indígenas, originarios y afroperuano estén registrados dentro del Sistema Nacional de los Registros Públicos a cargo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

El registro contemplará a los pueblos y organizaciones indígenas u originarios y afroperuanos, comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas.

Mediante dicho registro el Estado garantiza los derechos de autoidentificación, autodenominación y autonomía organizativa de los pueblos.

(FIN) CVC

Más en Andina:

Publicado: 12/8/2022