Super Mensajes

El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh),Félix Chero Medina, lideró hoy una reunión de trabajo multisectorial en la cual se instaló la mesa consultiva “Migración, Prevención del Delito y Derechos Humanos”, espacio de diálogo y articulación que formulará respuestas consensuadas y eficaces para afrontar la problemática sobre la migración.


El objetivo de esta mesa es fortalecer los procesos asociados al tratamiento de la población migrante en el Perú, específicamente de aquellos que se ven inmersos en un contexto de violencia, y generar, a partir de fórmulas consensuadas orientadas a constituir un marco normativo de avanzada, alternativas que permitan mejorar la manera en que se viene enfrentando esta situación, desde una mirada cada vez más empática y humanista. 

Chero saludó la iniciativa y destacó la decisión de enfrentar este tema de manera inter operativa, buscando agendas mínimas que permitan avanzar hacia los objetivos trazados.


En la reunión se acordó que la Dirección General de Asuntos Criminológicos del Minjusdh asuma la Secretaría Técnica de la Mesa Consultiva. Asimismo, se aprobó el cronograma de actividades y se asumió el compromiso de consensuar y monitorear propuestas con miras a la construcción del marco normativo.

 Además, se acordó convocar a una nueva sesión en el mes de octubre próximo, para la discusión, consenso y aprobación de las propuestas que formule la Secretaría Técnica, así como coordinar acciones e informar los resultados a la Mesa de Trabajo Multisectorial para la Gestión Migratoria, creada por DS 067-2011-PCM, u otras instancias.

La mesa consultiva está integrada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Asuntos Criminológicos, Dirección General de Derechos Humanos y Dirección General de Defensa Pública; el Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección de Política Migratoria); y el Ministerio del Interior, con el concurso de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Dirección General de Seguridad Democrática y Dirección General contra el Crimen Organizado.

Asimismo, la Policía Nacional del Perú, la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Embajada de Venezuela y el Consulado de Colombia.
 
En la sesión de hoy participaron Miguel Palomino, viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior; Raúl Loarte, consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores; Alexander Yanez, embajador de Venezuela en el Perú; Ximena Restrepo, cónsul general de Colombia; Hans Behr, director de Política Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones; y Juan José Serrano, jefe de la Policía de Extranjería.

Asimismo, Beyker Chamorro, director general de asuntos Criminológicos del MINJUSDH; Edgardo Rodríguez, director general de Derechos Humanos; y la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

(FIN) NDP/FHG/JCR

Más en Andina:


Publicado: 25/8/2022