Super Mensajes

La fachada del Ministerio de Cultura se iluminó de verde esta noche al iniciar la tercera edición de la Semana de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de la Amazonía peruana, con el compromiso del sector de cuidar y preservar su cultura, labor que ya está encaminada, aseveró el ministro Alejandro Salas. Vea aquí la galería fotográfica


El titular de Cultura remarcó que los PIACI son parte importante de nuestro país porque nos permiten reconocernos y conocer nuestros orígenes. “Gracias por su cultura. Este es un pequeño homenaje que va más allá de las palabras, pues significa cuidarlos y valorarlos”, expresó.


Asimismo, ratificó que el Perú, el Estado, el Gobierno, está con los PIACI por lo que representan. “Su originalidad siempre tiene que ser cuidada y preservada y ese es el compromiso del Ministerio de Cultura y el trabajo que viene haciendo el equipo del sector, desde el Viceministerio de Interculturalidad, puntualizó.

Mencionó que ha tenido la oportunidad de conversar con esta población y verificar las zonas donde habitan. “Aquí tienen un aliado para salvaguardarlos, a su familia y su legado […]. Esperamos nunca encontrar ninguna situación de vulnerabilidad a sus derechos”, enfatizó.

Salas agregó que los 20 pueblos PIACI son tan peruanos como nosotros y respetando su cultura seguirán impulsando políticas en su beneficio. "Ellos suman una población de 7,000 peruanos que viven en estado de vulnerabilidad, seguiremos trabajando para ellos”, remarcó.


Color esperanza

El color verdeesperanza, que ilumina la fachada del Ministerio de Cultura, ubicada en el distrito limeño de San Borja, representa los bosques, la Amazonía. Es un símbolo para manifestar, reafirmar y concientizar sobre la existencia de los PIACI.

También es el color de los territorios delimitados por el Estado para la protección de los PIACI, llamados reservas territoriales indígenas; es el color utilizado en la mayoría de manifiestos de las organizaciones amazónicas del Perú, por lo que en esta semana dedicada a estos pueblos se busca llamar la atención sobre su existencia.

Es por ello que, además, se proyectó el lema: “PIACI son parte de nuestro país. Protejamos su integridad”, cuyo objetivo es visibilizar que el Gobierno tiene como política de Estado la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y en particular de los PIACI; así como en la incidencia permanente para que las acciones multisectoriales se concreten con pertinencia cultural y lingüística, siempre en coordinación con las organizaciones indígenas representativas.

Esta semana de reconocimiento, que se extenderá hasta el 15 de julio, incluye varias actividades, como la exposición fotográfica: ¿Quiénes son los PIACI?: Derechos y territorios, inaugurada esta noche y que reúne material infográfico, fotográfico y objetos de uso cotidiano de los PIACI. El objetivo de la muestra es dar a conocer su estilo de vida, costumbres e importancia de su salvaguarda.


La exhibición, cuyo ingreso es gratuito, se llevará a cabo del 11 al 22 de julio en la sala Nasca de la sede central del Ministerio de Cultura.

El martes 12 de julio, de 10:00a 12:00 horas, en la misma sala, se dictará la conferencia magistral dirigida a jóvenes de universidades públicas y privadas para concientizar sobre los PIACI. 

El 14 de julio (de 09:00 a 17:00 horas) y el 15 de julio (de 09:00 a 13:00 horas),en la sala Nasca, se desarrollará el I Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Gestión de las Reservas Indígenas y Territoriales, con participación de especialistas, analistas, enlaces y agentes de protección de las siete reservas indígenas y territoriales del Ministerio de Cultura ubicadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 11/7/2022