Super Mensajes

El Ministerio de Cultura inauguró la “Feria Perú Intercultural: Mujeres y Economías Diversas” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la finalidad de visibilizar y valorar a los casi 6 millones de ciudadanos que se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios del Perú.


Participan mujeres de organizaciones de los pueblos indígenas, como la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú; la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú; las organizaciones de pueblos afroperuanos de las regiones de Lima, Ica y Arequipa, y otras que pondrán en venta productos artesanales (cerámicos, textiles, alimentos envasados y empaquetados) en marco de la reactivación económica.

“Estamos lanzado la “Feria Perú Intercultural: Mujeres y Economía Diversas” dado que estamos desarrollando la semana del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. De esta forma para reconocer la importancia de la identidad, valorar el conocimiento y reactivación económica de nuestras hermanas y hermanos de las diferentes regiones de nuestro país que nos ofrecen con su variedad de productos”, dijo la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta.

Expresó el saludo de la ministra de Cultura, Betsy Chávez y resaltó que este evento busca visibilizar y defender los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios del país.

“Por tanto es un reto para el Estado y desde el Ministerio de Cultura seguiremos garantizando los derechos colectivos de estos hermanos y hermanas de los diferentes pueblos indígenas”, señaló.

Estuvieron en este evento la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich; el ministro del Ambiente, Modesto Montoya; la viceministra de la Mujer, María Pia Molero; la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Tarazona; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas; representante de Unesco Perú, Enrique López y público en general.


Feria Perú Intercultural


Esta feria se desarrolla en el Parque Alfredo Salazar, en Miraflores, desde el 6 al 9 de agosto en el horario del mediodía a 8 p.m.

En dicha feria se presentará el “Telar itinerante” donde las autoridades participantes y la ciudadanía podrán colocar sus compromisos y valoración hacia los pueblos indígenas. 

Actividades


El próximo martes 9 de agosto, fecha central de la conmemoración, la explanada del Ministerio de Cultura (avenida Javier Prado Este 2465, distrito de San Borja) será escenario del Encuentro de Voces: Concierto en Lenguas Originarias.

Ese día desde las 6:00 p.m. se presentarán artistas que promueven la cultura a través de la música en lenguas andinas y amazónicas, como Yorka Bustamante, cantante y compositora de música lírica andina; Ricardo Flores “Liberato Kani”; “Los Hijos de Lamas” e Invasión Ashaninka, entre otros.      
                          
Cabe señalar que, durante el mes de agosto, las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDCs) de 10 regiones realizarán casi 20 actividades para difundir al Perú como país culturalmente diverso. 

El Ministerio de Cultura invita a conocer la programación completa y las actividades que impulsarán por el Día Internacional de los pueblos indígenas, nuestras raíces, nuestras culturas.

Datos


El Perú es un país culturalmente diverso donde viven casi 6 millones de personas que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario (26% de la población peruana).

En el país viven 55 pueblos indígenas, 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes. Asimismo, más de 4 millones de hermanos y hermanas indígenas hablan alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias.

Las 5 regiones en los que más del 75% de su población total se auto identifica como parte de un pueblo indígena son: Puno (90.8%),Apurímac (87%),Ayacucho (81.5%),Huancavelica (80.9%) y Cusco (76.12)%

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 6/8/2022