Super Mensajes

El Ministerio del Interior (Mininter) anunció la implementación de rampas de acceso, baños especializados y un servicio con gráficas, imágenes y lenguaje de señas en las diversas comisarías del país, a fin de promover la atención inclusiva a las personas con discapacidad.


Con ese objetivo, el Mininter dio inicio al proyecto fomentando el diálogo entre el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las personas con discapacidad a través de mesas de trabajo, donde se identificó necesidades, experiencias, oportunidades de mejora y acciones a implementar para poner en marcha las primeras comisarias inclusivas del país.
 
Las comisarías inclusivas buscarán la atención especializada e inclusiva de este segmento poblacional, mediante la capacitación al personal policial y la habilitación de espacios accesibles, destacó el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Miguel Palomino.
 
Para ello, indicó, es importante que los policías y las propias personas con discapacidad, como actores involucrados en la materia, conozcan las acciones que se deben implementar en las comisarías para garantizar una atención adecuada y con enfoque inclusivo.
 
Como parte de este proyecto, el Mininter desarrolló una primera mesa de trabajo con policías y personas con discapacidad del proyecto “Una vida y sin violencia”, de la ONG Paz y Esperanza, y el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas.
 
En este espacio se identificó la necesidad de capacitar al personal policial en habilidades blandas para crear conciencia sobre la importancia del trato digno a esta población e implementar servicios especializados para brindar una atención con lenguaje de señas.

 
Además, se resaltó la importancia de contar con material gráfico didáctico e imágenes que permitan identificar los actos de violencia que personas con discapacidad auditiva e intelectual puedan sufrir, al no poder hablar o explicar los hechos suscitados.
 
Durante la mesa de trabajo, el personal policial, por su parte, mostró su buena predisposición para atender de manera especializada a las personas con discapacidad, y coincidió en la necesidad de intensificar las capacitaciones en esta materia.

Primera comisaría inclusiva

 
El Mininter implementará la primera comisaría inclusiva en el Perú durante el último trimestre del año, para lo cual viene implementando capacitaciones especializadas, así como la adaptación de espacios adecuados, el acceso con rampas, baños y otros servicios.
 
Dicho proyecto se encuentra enmarcado en la política del Gobierno para promover las acciones en materia inclusión de personas con discapacidad y garantizar una cultura en igualdad de oportunidades y libre de discriminación.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 31/8/2022