Super Mensajes

El ministro del Interior, Willy Huerta, afirmó que se viene desarrollando una respuesta integral del Estado para combatir el tráfico ilícito de drogas, actividad ilegal y dañina para la sociedad peruana.


Durante su presentación ante la Comisión especial Devida del Congreso, manifestó que las acciones que se vienen realizando bajo el liderazgo de su sector forman parte de esta labor de lucha contra estos ilícitos que forman parte de una política de Estado y se desarrollan en los espacios geográficos establecidos por la estrategia establecida.

"Se vienen desarrollando acciones conjuntas y coordinadas con la entidades competentes, destacando dos de ellas, las operaciones de interdicción al tráfico ilícito de drogas, que incluye el control de insumos y productos fiscalizados, y la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, actividades que junto al trabajo de Devida cobran una singular importancia y constituye una respuesta integral del Estado para combatir esta actividad ilícita y dañina", dijo.

Asimismo, recordó que en el marco de la Política General de Gobierno 2021-2026, se establece como uno de sus ejes principales el fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo.



En ese sentido, explicó que se contempla como línea de intervención promover una respuesta efectiva, coordinada y equilibrada para hacer frente a los delitos transnacionales, como el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, corrupción, trata de personas, delitos ambientales, tala ilegal, entre otros.

"Se estableció ocho zonas de intervención y 22 subzonas estratégicas que agrupan 371 distritos en 77 provincias del territorio nacional, como el área en la que se registra una alta concentración de actividades de tráfico ilícito de drogas, en especial de lo cultivos ilegales de hoja de coca, producción de droga y comercialización", agregó.

Además, señaló que estas acciones se condicen con la política general del estado en la lucha frontal contra las drogas, en el marco de los compromisos internacionales asumidos que se deriva en la ejecución de los planes anuales de reducción del espacio cocalero con responsabilidad social en el Perú. 

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 5/8/2022