Super Mensajes

El Ministerio del Interior (Ministerio del Interior),través de la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO),inauguró el ciclo de capacitaciones dirigido a más de 2,700 efectivos policiales de comisarías y departamentos de investigación criminal en nueve regiones del país con el fin de fortalecer sus capacidades frente al delito.


Dentro de los temas que se abordarán en las capacitaciones figuran el lavado de activos, la ciberdelincuencia y la aplicación de dispositivos normativos aprobados como el Manual para el Recojo de la Evidencia Digital y el Protocolo Interinstitucional de Actuación Conjunta para Prevenir Actos de Violencia en Obras de Construcción Civil. 

Durante los talleres se ahonda en técnicas especiales de investigación del delito de lavado de activos, modalidades más frecuentes empleadas para el ciberdelito, el uso de los procedimientos establecidos para el recojo de evidencias digitales halladas en la escena del crimen y las acciones que debe realizar la Policía Nacional para prevenir delitos como la extorsión y el sicariato en el sector construcción.  

Conforme a los lineamientos establecidos por la DGCO del Mininter, los talleres están dirigidos a grupos de 50 efectivos policiales en dos turnos durante tres días en cada región. De esta forma, se capacitará a la mayor cantidad de policías en las regiones de La Libertad, Arequipa, Ucayali, Lambayeque, Tacna, Piura, Cajamarca, Iquitos y Cusco. 

La capacitación está a cargo de los especialistas Juan Pozo y Juan Flores de la Dirección General contra el Crimen Organizado, liderados por el General PNP (r) Carlos Guillen, director contra Delitos de Crimen Organizado.  

La inauguración del ciclo de capacitaciones se realizó en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, y estuvo a cargo del jefe de la Tercera Macro Región La Libertad, general PNP Augusto Ríos; del jefe de la División de Investigación Criminal de Trujillo, coronel PNP Giovanni Osorio; y el director contra Delitos de Crimen Organizado del Mininter, general PNP (r) Carlos Guillén. 
 
Las capacitaciones se realizan en el marco de uno de los objetivos prioritarios de la Política Nacional Multisectorial de Lucha contra el Crimen Organizado 2019-2030, que establece la importancia de fortalecer las capacidades de la Policía Nacional para reducir la criminalidad organizada. 

(FIN) NDP/JCR 

También en Andina:


Publicado: 24/7/2022