Super Mensajes

El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, anunció que ha dispuesto el inicio del proceso para la incorporación de más abogados a la Policía Nacional del Perú (PNP) con el fin de reforzar el Cuerpo Jurídico de la institución, especialmente los dedicados a la defensa de los agentes que se ven involucrados en actos judiciales en cumplimiento de su deber.


El anuncio lo hizo ayer durante su discurso por el XXII aniversario de creación del Cuerpo Jurídico Policial en el que estuvo acompañado del alto mando de la Policía Nacional. 
 
“Desde esta gestión, nos comprometemos a seguir contribuyendo con el empoderamiento del servicio policial y el fortalecimiento del principio de autoridad, mediante el asesoramiento técnico y jurídico policial y la defensa legal y cercana del policía”, mencionó el ministro.
 
Tras saludar los 22 años de impecable trayectoria profesional dentro del sistema jurídico policial, así como en las distintas divisiones de la Policía Nacional, entre ellas la Oficina de Asesoría Jurídica, la Oficina de Defensa Legal, la Dirincri y la Dircote, el titular del Interior ofreció su apoyo para hacer realidad los requerimientos planteados para un mejor cumplimiento de su labor.


“Cuenten con nuestro pleno respaldo político e institucional para fortalecer su trabajo, con mayor capacitación y especialización, a fin de consolidarlos como fuente de consulta y de asesoría para la correcta toma de decisiones por parte del comando policial”, indicó durante la ceremonia. 
 
A su turno, el director de Asesoría Jurídica de la Policía Nacional, general PNP Ricardo Vásquez, adelantó que tienen previsto llevar a cabo un proceso de asimilación para incorporar abogados al Cuerpo Jurídico Policial. Dicho proceso empezaría el próximo año y continuará, de manera progresiva, hasta el año 2025.
 
En otro momento, Vásquez precisó que la Policía Nacional ha asumido la defensa legal de 3489 casos de agentes involucrados en hechos judiciales, de los cuales 2400 pertenecen a la región Lima y 1089 a provincias. Remarcó que el Cuerpo Jurídico Policial realiza un trabajo profesional y comprometido con el objetivo de que las resoluciones de los casos sean favorables para el personal policial.
 
En la ceremonia también participaron el viceministro de Orden Interno, Abel Gamarra; el jefe de Estado Mayor General PNP, teniente general Raúl del Castillo; el presidente del Fuero Militar policial, mayor general FAP José Villavicencio; el presidente de la Fiscalía Suprema Militar Policial, general PNP Antonio Chacón Flores; el fiscal Supremo ante la vocalía Suprema del Tribunal Policial, general Gustavo Corrales; entre otras autoridades policiales.  

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 13/8/2022