Super Mensajes

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad (VMI),reforzará la articulación intersectorial para atender las demandas expuestas por las organizaciones indígenas de 33 comunidades campesinas y nativas que viven en los márgenes de los ríos Nanay, Pintuyacu y Chambira, en la provincia loretana de Maynas, que son afectadas por la minería ilegal.


Como parte de las funciones del VMI, se sostuvieron reuniones con los representantes de las comunidades, a fin de abordar y generar acciones efectivas a corto y mediano plazo, ante la presencia de dragas ilegales en los ríos de sus jurisdicciones para la extracción de oro y que están generado graves afectaciones a sus territorios.


“Nos hemos reunido con los hermanos del pueblo originario Ikitu, junto a 18 sectores para generar acciones puntuales, cuyo cumplimiento será monitoreado por el Ministerio de Cultura para garantizar el derecho colectivo y a la vida de las poblaciones indígenas más vulnerables de nuestra Amazonía”, refirió Ricardo García, director de Políticas Indígenas del VMI, durante el diálogo intercultural.

Entre las acciones señaladas durante la cita destacan el monitoreo de agua para consumo humano, que realizará la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), para determinar posibles afectaciones a causa del mercurio en sangre, ocasionado por las dragas ilegales.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) incluirá, para el último trimestre del año, nuevos puntos en la cuenca del Nanay, orientado al monitoreo de calidad de agua superficial.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) capacitará a las comunidades para el apoyo en el recojo de muestras y realizará un estudio y evaluación toxicológico de especies bagres en los mercados de Iquitos, donde se recibe productos de dichas cuencas. 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se compromete a seguir apoyando con la elaboración de ocho declaraciones de manejo integrales, gestionando una posible ampliación a otras ocho; Agroideas programará una capacitación para que las comunidades de la cuenca puedan acceder a financiamiento a través de planes de negocios para implementar sus declaraciones de manejo integrales, entre otros.

Participaron en la reunión la representación de la Coordinadora de Comunidades Nativas y Campesinas de la Cuenca del Nanay (Conaccunay) y el Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira (Acranpch); así como la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).


Representantes de la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación; el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y de la Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


Asistieron, además, delegaciones de la Dirección de Promoción de la Relación Civil Militar del Ministerio de Defensa; de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior; el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente; y de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

También de la Defensoría del Pueblo; Fiscalía Especializada en Trata de Personas; Dirección Ejecutiva de la Dirección de Control y Vigilancia del Minsa; Subdirección de Fiscalización Sanitaria Acuícola (Sanipes); Dirección de Promoción y Desarrollo Acuícola de Produce; Coordinación de MRSE-Sunass; Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); así como de la Dirección de Lenguas y la Dirección de Policías Indígenas del Ministerio de Cultura.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 27/7/2022