Super Mensajes

El Ministerio de Educación (Minedu),a través de la Dirección de Educación Básica Especial, se encuentra realizando talleres virtuales de hoja de cálculo Excel dirigidos a estudiantes con ceguera.


Actualmente, en el primer taller del año y el cuarto desde que se inició este servicio, los participantes son de la región Ucayali. Cada alumno identificado por el Centro de Recursos de Educación Básica Especial de esa región participa en 8 sesiones, con una duración de 2 horas, y cuenta con la atención personalizada de un especialista, quien, mediante una plataforma tecnológica, tiene acceso en tiempo real al trabajo que realiza cada estudiante.  


La meta para este año es capacitar a 50 estudiantes con ceguera, cifra que representa más de 5 veces la del año pasado, en el que fueron capacitados 9 estudiantes con esta condición de las regiones Lima Metropolitana, Amazonas e Ica. El taller se realiza por estos días y atiende a estudiantes de Ucayali que no participaron en el primer grupo.

Esta capacitación responde a la quinta orientación estratégica del Proyecto Educativo Nacional, que señala la necesidad de contar con un sistema educativo que asegure que todas las personas, particularmente las poblaciones en situación de vulnerabilidad aprendan a lo largo de sus vidas gracias a experiencias educativas diversificadas, pertinentes, oportunas, articuladas e inclusivas.


En el Perú, según el Censo Educativo del 2020, hay 7839 estudiantes con discapacidad visual en las modalidades de Educación Básica y Técnico Productiva. Por sus características, ellos son la población más vulnerable en el manejo de la tecnología, y con estos talleres, el Minedu busca contribuir a su autonomía, dotándolos de herramientas de conocimiento en atención a la diversidad. 

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR

Publicado: 27/7/2022