Super Mensajes

El ministro de Educación, Rosendo Serna, dispuso que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) solucione en corto plazo la situación de deterioro del auditorio de la emblemática institución educativa San Luis Gonzaga de Ica, inoperativo desde hace más de cinco años.


Durante una visita a este colegio, Serna encargó a los responsables del Pronied la realización de un trabajo de verificación e inspección para determinar el estado del auditorio –con capacidad para 1,500 personas– y refaccionarlo con el fin de que pueda ser usado por los estudiantes.

Por su parte, el director del plantel San Luis Gonzaga de Ica, Pedro Falcón, informó al ministro Serna que Defensa Civil declaró inhabitable el auditorio, que carece de techo y cielo raso. 

“El principal problema es el techo del auditorio, que fue una obra supervisada y aprobada por Pronied en el año 2016. Sin embargo, no pasó ni un año y el techo comenzó a caer a pedazos. Hemos informado de esta situación en el 2017, pero no nos escuchan”, manifestó el director.  

Inspección en taller

En su recorrido por las instalaciones del colegio, el ministro Serna también ingresó al taller de metal mecánica, donde comprobó que tornos, prensas y la mayor parte de la maquinaria se encontraban en mal estado. 
 
“Estos son espacios que deben ser utilizados por los estudiantes y docentes para diversas actividades pedagógicas que complementan sus aprendizajes y el desarrollo de capacidades y sus componentes deben estar funcionando para que sean de utilidad”, anotó.

Serna subrayó que corresponde a las unidades de gestión educativa local administrar y gestionar los colegios, identificar los problemas y solicitar asistencia técnica para solucionarlos, junto a las gerencias o direcciones regionales de Educación.

Prioridad: los estudiantes

El ministro recomendó a la junta de bienes del colegio que reevalúe el uso de los ingresos que percibe por servicios e inmuebles y señaló que ese dinero debe orientarse a la mejora de la institución educativa, teniendo como prioridad a los estudiantes. 

El colegio San Luis Gonzaga de Ica es una de las instituciones educativas más antiguas del país y tiene cerca de 2,500 estudiantes. Cuenta con piscina, talleres y un amplio coliseo donde los estudiantes pueden practicar varios deportes.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 12/9/2022