Super Mensajes

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que, actualmente, atiende a 80 521 niños menores de 3 años en 7962 servicios educativos del ciclo I de educación inicial respetando sus ritmos de aprendizaje, sus procesos cognitivos de acuerdo a su nivel de madurez, sus necesidades e intereses así como su bienestar socioemocional.


La educación inicial está organizada en dos ciclos; el primero atiende a niños de 0 a 2 años y el segundo, a niños de 3 a 5 años. En el primer ciclo se ofrece un servicio educativo de carácter integral para la primera infancia, desde los 90 días hasta los 2 años y 11 meses de edad.

Los especialistas coinciden en que los primeros tres años de vida son decisivos en las personas, pues en esta etapa se construyen las bases para todo su desarrollo físico, emocional, social y cognitivo. 


Por eso, el Minedu cuenta con profesionales en educación inicial con sólida formación en desarrollo infantil y en atención educativa a la primera infancia respetando sus características, necesidades e intereses.

El servicio del ciclo I se ofrece mediante cunas, cunas jardín y el programa no escolarizado de educación inicial e involucra a los padres de familia, docentes y promotoras educativas comunitarias, acompañadas por una profesora de educación inicial.

Allí los niños cuentan con entornos seguros basados en el vínculo afectivo, en la organización de espacios, materiales, ambientes tranquilos e interacciones afectivas que les permiten moverse con libertad, explorar, jugar y actuar desde su iniciativa para desarrollar sus competencias de manera integral.

Más en Andina:  



(FIN) NDP/JAM/KGR

Publicado: 2/9/2022