Super Mensajes

El Ministerio de Cultura visitó a ocho colectivos de ciudadanos dedicados a la defensa y protección del patrimonio cultural de sus comunidades, en la región Lima, en el contexto de la estrategia Defensores del Patrimonio Cultural, a la que pertenecen dichas agrupaciones.


Los especialistas de la Dirección de Participación Ciudadana (DPAC)–unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural- se reunieron con líderes y miembros de los colectivos Asociación Sociocultural AnomiArt, Comunidad Cultura Viva Chorrillana y Agrupación Folklórica Cultural AylluTusuykusum, en el distrito de Chorrillos; y con la Corriente Ambientalista para el Mundo, de la provincia de Huaral.
 
Asimismo, se llevó a cabo un encuentro con los alumnos y docentes de las instituciones educativas Miguel Ángel en Cieneguilla – con el grupo Vigías del Patrimonio Cultural de Cieneguilla-; N° 162 San José Obrero, en San Juan de Lurigancho; 2003 Libertador José de San Martín (turno tarde) del distrito de San Martin de Porres; y la Institución Educativa Particular Nuestro Maravilloso Mundo (turno mañana),del distrito de Santa Rosa.



Mediante estas reuniones, se recogieron las experiencias de los grupos sobre su labor en la difusión y protección de su legado cultural. 

Además, se brindó acompañamiento a sus acciones y se pudo conocer el estado de las zonas arqueológicas o históricas a las cuales se vinculan. También se absolvieron sus consultas y se brindaron charlas con el objetivo de fortalecer sus capacidades, a través de dinámicas lúdicas.
 
Defensores del Patrimonio Cultural es un semillero de formación ciudadana que tiene como objetivo promover el compromiso de la ciudadanía en la protección de su patrimonio cultural local, a través del fortalecimiento de las capacidades de los participantes y la orientación para la ejecución de sus acciones en beneficio del legado cultural y de su comunidad.
 

A escala nacional, la estrategia cuenta con más de 100 grupos activos en 20 regiones del país, los que suman más de 1,400 participantes entre líderes y miembros de dichos colectivos. 

Están conformados por estudiantes del nivel secundaria de instituciones educativas de Educación Básica Regular, instituciones de Educación Superior y agrupaciones de la sociedad civil, quienes desarrollan acciones de difusión y protección del patrimonio cultural de sus localidades.
 
Con el fin de fortalecer la articulación en favor del patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura continuará estableciendo contacto directo con los colectivos que impulsan estas iniciativas en sus comunidades.


(FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:


Publicado: 19/9/2022