Super Mensajes

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, y el presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),Manuel Manrique, inspeccionaron las playas Chancayllo, Chacra y Mar (Chancay) y Punta Salinas (Huacho),para conocer el estado situacional del ambiente en dichas zonas, a seis meses del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.


Durante el recorrido no se observó trazas de hidrocarburos en arena ni agua superficial en las playas Chancayllo y Punta Salinas. Sin embargo, en playa Chacra y Mar se encontraron glomérulos de hidrocarburo en arena.

Al respecto, el ministro del Ambiente señaló que todavía pasarán varios años para que se restablezca el estado natural del mar.

"Hemos constatado que en Chacra y Mar de Huaral el agua trae glomérulos de hidrocarburos a la arena y es algo que la empresa también tiene que venir a constatar", manifestó.

Por su parte, el presidente del OEFA indicó que esta visita ha servido para ratificar la importancia de continuar con la vigilancia ambiental.

"Aún hay rezagos de la presencia de hidrocarburos y es parte de lo que se va a notificar a la empresa. Como OEFA continuaremos supervisando minuciosamente para identificar qué playas y formaciones costeras continúan afectadas", sostuvo.

Cabe destacar que en las playas visitadas, el OEFA ha realizado acciones de evaluación ambiental que comprenden la toma de muestras de agua, arena y sedimentos, las cuales vienen siendo procesadas para verificar si se encuentran limpias de acuerdo a lo reportado por Repsol.

De los primeros sitios reportados como limpios por Repsol, OEFA ha verificado que 32 playas y acantilados continúan con hidrocarburos y 5 playas están limpias.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 16/7/2022