Super Mensajes

“El Ministerio del Ambiente desarrolla diversos programas a través de los cuales impulsa el trabajo articulado con las mujeres indígenas para promover el cuidado del ambiente y enfrentar el cambio climático”, afirmó hoy la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva.


Durante la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrada esta mañana por el Ministerio de Cultura, sostuvo que su sector está “adoptando acciones para proteger a los defensores ambientales, entre las que la mujer indígena también tiene una participación activa”.

Refirió que a través de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático se fomenta la participación femenina en virtud de su valioso rol en la transmisión de los conocimientos ancestrales sobre la conservación de los bosques.

“Las mujeres indígenas cuidan el territorio y los recursos naturales. Por eso es importante que sigan cultivando esos conocimientos”, señaló en el evento encabezado por la ministra de Cultura, Betssy Chavez, quien estuvo acompañada por la titular de Energía y Minas, Alessandra Herrera; y las viceministras de Interculturalidad, Rocilda Nunta; y de la Mujer, María Pía Molero.

En esa actividad se reconoció a las mujeres indígenas por su contribución al desarrollo del país. Entre ellas a Liz Chiaje, de la comunidad indígena bora, región Loreto, quien subrayó: “Nosotros luchamos por nuestro territorio y lo defendemos de la deforestación”.

El Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra cada 5 de setiembre, fue instituido en 1993 durante el segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América de Tiahuanaco, Bolivia.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 5/9/2022