Super Mensajes

El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, supervisó esta mañana la zona impactada por el derrame de petróleo de Repsol ocurrido en enero de este año. En el sobrevuelo efectuado desde Ventanilla hasta Chancay observó los trabajos que se realizan para la recuperación de los ecosistemas marino costeros dañados.


En ese marco, dijo que su sector impulsará la promulgación de normas legales que permitan prevenir los desastres ecológicos y para sancionar a quienes resulten responsables, ya que los ecocidios son causados por la acción humana, principalmente. “No solo debemos contar con medidas sancionadoras, sino también preventivas”, señaló.


“Hemos estado carentes de este tipo de legislación. Ahora es importante construir de manera concertada, junto con el Congreso de la República, esta normativa para evitar y enfrentar este tipo de catástrofes”, remarcó.

Agregó que dicha medida puede ir acompañada de la creación de un fondo de garantía por parte de las empresas ante la posible ocurrencia de desastres ambientales. 

En esa línea, agregó que el derrame de petróleo en Ventanilla no solo impactó en la geografía marina y costera, sino también a los pobladores, pescadores y comerciantes de las áreas impactadas. Actualmente, se encuentran 46 playas afectadas con hidrocarburos, según el último reporte del OEFA.


El titular del sector dijo que la limpieza de las zonas marino-costeras es una tarea multisectorial, donde participan 23 instituciones, en concordancia con la Declaratoria de Emergencia Ambiental correspondiente.

El dato:


En la mencionada actividad, también participaron la gerente general del OEFA; y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ

Publicado: 20/9/2022