Super Mensajes

El Ministerio del Ambiente (Minam),con apoyo de la cooperación internacional, implementó una planta gravimétrica y dos plantas para la recuperación de oro a través del uso de tecnologías limpias; para tres proyectos mineros que se ejecutan en el distrito de Ananea, conocido como La ciudad dorada de los Andes, en la provincia de San Antonio de Putina, región Puno.


Las iniciativas tienen como objetivo la reducción, eliminación y prevención de las emisiones y liberaciones de mercurio en las actividades de la minería de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE),que se han convertido en una fuente primaria de actividad económica para muchas personas en las zonas rurales y regiones andinas.

El Perú es el mayor productor de oro en América Latina y el sexto mayor productor a escala mundial; sin embargo, debido a esa actividad al año se usan 145 toneladas de mercurio.

Además, hay 300,000 personas que se dedican a este rubro extractivo, pero su acceso a la banca formal es limitado debido a la informalidad y la mala percepción del sector.

Eso afecta a las organizaciones mineras que buscan financiamiento de capital de trabajo y la adquisición de tecnologías más limpias y ambientalmente responsables.

Eliminación

Frente a ese panorama se cuenta con el apoyo del proyecto PlanetGOLD Perú, que es ejecutado por el Minam para reducir o, de ser posible, eliminar 15 toneladas de mercurio (en los 5 años que durará el proyecto) en 12 comunidades mineras que ejecutan esas actividades.

Para ello se han planteado estrategias para fortalecer la regulación, ayudar a los mineros a acceder a financiamiento para tecnologías sin mercurio, brindar asistencia técnica y capacitación sobre tecnologías alternativas y promover la formalización; y aumentar la conciencia y difundir las mejores prácticas.

El Minam, a través de alianzas estratégicas, impulsa la implementación de mecanismos financieros para este sector, que puedan incentivar la bancarización y el acceso al mercado formal, que pueden permitir una adecuada gestión y mitigación de los impactos ambientales producidos por ese elemento químico.

Estas iniciativas abren la puerta a múltiples y valiosas oportunidades para el sector público, la academia y el sector productivo.

Respecto a estas intervenciones sectoriales, el ministro Modesto Montoya sostuvo que “el Minam fomenta la implementación masiva de modernas tecnologías limpias con resultados exitosos en las actividades de recuperación aurífera y ante otros problemas ambientales que afectan a la población”.

Así se impulsa la minería responsable para contribuir con el fortalecimiento de la sostenibilidad en la región Puno, situándola en lugares de vanguardia respecto a la innovación tecnológica para la reducción del uso del mercurio las actividades extractivas de la MAPE.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 23/8/2022