Super Mensajes

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio del Interior firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con la finalidad de establecer la continuidad, sostenibilidad e implementación de los Centro Emergencia Mujer (CEM) que funcionan en las comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP).


La actividad estuvo presidida por titular del MIMP, Diana Miloslavich Túpac, quién destacó la predisposición del ministro Willy Huerta Olivas para la firma de este convenio que va a permitir el desarrollo de “acciones conjuntas, a través del Programa Nacional Aurora y PNP, para fortalecer los CEM, en los próximos 5 años”, comentó. 

La funcionaria señaló que los CEM que funcionan en las comisarías, a diferencia de los CEM regulares, trabajan las 24 horas al día, y brindan atención psicológica, legal y social. Además, acompañan a las mujeres para hacer las denuncias policiales correspondientes. 

Reconoció que la coordinación interinstitucional es uno de los desafíos que vienen trabajando ambas instituciones, lo que permitirá mejorar la atención a las víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.


Por su parte, el titular del Mininter, Willy Huerta Olivas, destacó la importancia de contar con CEM en las comisarías, pues permiten a las mujeres e integrantes del grupo familiar que son víctimas de violencia, recibir los servicios y atención especializada de manera inmediata y en un solo lugar. 

“Eso mejora la articulación y el trabajo de la PNP los profesionales del MIMP”, señaló.  

En otro momento, refirió que desde el Mininter se brindan capacitaciones especializadas al personal policial para la atención oportuna de una denuncia por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Finalmente expresó el compromiso de su sector a favor de una vida libre de violencia. “No escatimaremos esfuerzos para garantizar que las mujeres, niñas, niños y adolescentes y poblaciones en situación de vulnerabilidad ejerzan su derecho a vivir una vida libre de violencia”.

El convenio


El convenio tiene una vigencia de cinco años y será prorrogado automáticamente por el mismo plazo, y coadyuva a cumplir los objetivos estratégicos institucionales, así como los sectoriales aprobados en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016 – 2021.

Puede leer:

Estos objetivos están orientados a cambiar patrones socioculturales que reproducen relaciones desiguales de poder que afectan desproporcionadamente a mujeres en su diversidad étnica, cultural, social, política, generacional, entre otras. 

Entre los principales compromisos asumidos por ambos sectores están: asegurar el funcionamiento de los CEM en comisarías para garantizar una atención las 24 horas del día, de manera interrumpida y gratuita.  

Asimismo, contar con profesionales en las áreas de psicología, legal y social para atender de manera especializada, virtual o itinerante de requerir las víctimas y sobrevivientes de violencia. 

Puede leer:

El Programa Nacional Aurora brindará asesoría, entrenamiento y capacitación a todo el personal involucrado en la atención que brinda el CEM, mientras que el Mininter asegurará ambientes adecuados para el funcionamiento de este servicio emblemático. 

Adicional a ello, se compromete a fortalecer el servicio policial para que sea oportuno de acuerdo a sus competencias en el abordaje de los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y que se de en constante comunicación con los CEM.

A la fecha, el Programa Nacional Aurora cuenta con 430 CEM de los cuales 184 CEM funcionan en comisarías a nivel nacional. Este servicio concentra a las instancias gubernamentales en un mismo espacio físico, a fin de que las víctimas reciban una atención interinstitucional, secuencial y coordinada. 

Puede leer:

En esos CEM, la PNP dispondrá y ejecutará las medidas de protección que señala la Ley N°30364, sin dilaciones, siendo de especial interés el bienestar e integridad de las víctimas directas e indirectas. 

En la actividad estuvieron presentes la viceministra de la Mujer, María Pía Molero; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas; la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo; el jefe del Estado Mayor General de la PNP, Raúl Felipe del Castillo Vidal; comandante General de la PNP, Luis Alberto Vera Llerena; el jefe de la VII región policial de Lima, el general Manuel Elías Lozada Morales, entre otras autoridades del Ministerio del Interior.

También estuvieron presentes la regidora de la Municipalidad de Lima, Jessica Huamán; la coordinadora de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino; la representante de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral, Luz medina; y la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP),Lourdes Huanca. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 12/8/2022