Super Mensajes

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolló un seminario internacional virtual dirigido a operadores, funcionarios y tomadores de decisión de los servicios frente a la trata de personas en el Perú, con énfasis en zonas de frontera.


En el seminario, Mecanismos de concertación fronterizos, binacionales y regionales frente a la trata de personas con fines de explotación migrante y refugiados con enfoque interseccional, se presentaron los resultados del estudio Diagnóstico situacional de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en la región Tumbes.

La investigación fue elaborada en el contexto del covid-19 por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú. Entre sus principales hallazgos encontró que en dicha región se presentan situaciones de trata con fines de explotación sexual, laboral y mendicidad forzada. La mayoría de las víctimas son jóvenes y mujeres, entre 16 y 25 años

También reveló que existe una fuerte presencia de casos de trata interna, así como un creciente número de víctimas de origen venezolano durante los últimos años. 


Otros temas que se abordaron en el seminario fueron los relacionados con los mecanismos binacionales contra la trata de personas; el proceso de Quito, iniciativa regional frente a la movilidad humana venezolana; y el protocolo de colaboración entre el Sistema Judicial de Ecuador y Perú para la investigación y judicialización de delitos de trata, por mencionar algunos.  

La ministra de la Mujer Diana Miloslavich Túpac manifestó en su intervención que el delito de trata de personas pone de manifiesto las ideas machistas y el ejercicio de poder de los hombres sobre las mujeres porque “se las mercantiliza, y se las rebaja la condición de objetos de tráfico comercial, siendo ésta una grave modalidad de violencia de género”. 

Trata en zonas de frontera


Esta actividad de fortalecimientos de capacidades tuvo a 287 personas inscritas, entre operadores, funcionarias y tomadores de decisión de los servicios frente a la trata de personas en el Perú, con énfasis en zonas de frontera en donde se da el delito con población migrante y refugiada


El objetivo es mejorar la calidad de atención de los servicios, capacitarse en las nuevas formas y mecanismos del delito de trata de personas, actualizar conocimientos sobre las rutas de atención existentes, y generar sinergias interinstitucionales para un mejor desempeño. 

En lo que va del 2022, el MIMP a través de dirección de Asistencia Técnica y Promoción de Servicios, de la dirección general contra la Violencia de Género, viene capacitando a 509 operadores de servicios de las regiones Loreto, Madre de Dios y Lima.

Próximamente se iniciará un nuevo Curso Básico con casi 250 operadores de servicio inscritos. El 2021 se ha capacitado a 701 operadores integrantes de las Mesas contra la Trata de 8 regiones priorizadas: Lima, Loreto, Cusco, Arequipa, Lambayeque, San Martin, Huánuco y Junín.


El evento también contó con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el consejero SDR Raúl Loarte Ruiz; la jefa de la Sub-Oficina de Tumbes de la Organización Internacional para la Migraciones –OIM, Cristina Lornialli y la asesora regional en materia de trata de personas del Ministerio del Interior, Janet Andrade Cajahuaringa.

Asimismo, estuvieron presentes Punto Focal de la Presidencia Pro Tempore (Brasil),Roberto Rizzo; del Poder Judicial, el juez Víctor Burgos Mariños; y el Coordinador Nacional del Proyecto Integra del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –Ecuador, Roberto Jaramillo Villegas. 

Cifras sobre trata de personas  


Según reportes del Ministerio Público, en el 2021 se atendió un total de 1,764 casos de trata de personas a nivel nacional. De los cuales 53 casos se registraron en Piura y 20 en Tumbes. 


En el 2020, la Policía Nacional del Perú registró 394 denuncias por el delito de trata de personas, de los cuales 245 (73.4%) fueron denuncias presentadas por delitos con fines de explotación sexual, y 62 denuncias (18.6%) fueron por delitos de explotación laboral

De acuerdo al registro de atención de los CEM del MIMP, en el 2021 se atendieron 68 casos a nivel nacional, de los cuales, 8 casos fueron atendidos en Piura, y 1 en Tumbes. 

En el 2022, entre enero a mayo, se han atendido 40 casos, de los cuales, 2 corresponden a Piura.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 14/7/2022