Super Mensajes

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) organizará hoy una mesa de trabajo con las organizaciones políticas para promover y garantizar la participación de las mujeres en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, libre de acoso político.


La actividad está dividida en cuatro sesiones. En la primera, se abordará el acoso político y su impacto en el ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres
 
En la segunda, se reflexionará sobre el rol de las organizaciones políticas en el marco de la Ley N°31155 que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política. 


En la tercera, se contará con la intervención de personas representantes de las organizaciones políticas, y, en la cuarta sesión, se llevará a cabo la toma de compromisos a favor de la erradicación del acoso político.

Estado y sociedad civil


La actividad se desarrollará en el Hotel José Antonio Deluxe y contará con la participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila. 

También asistirán representantes de las instituciones integrantes de la mesa de trabajo, como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, (Reniec) y Defensoría del Pueblo.


Asimismo, estarán presentes, IDEA Internacional, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos, Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú.

Estadísticas 


En las Elecciones Regionales y Municipales 2018, de acuerdo a un estudio del JNE, el 24% de candidatas señaló haber sufrido de acoso político

De la misma manera, el 39% de candidatas manifestó haber sido discriminada durante la campaña por el hecho de ser mujer.
 
De acuerdo a sus competencias asignadas, el MIMP realiza seguimiento a la implementación de acciones de las organizaciones políticas, según la Ley N°31155, estableciendo procedimientos y sanciones internas para prevenir y atender los casos de acoso en la vida política de las mujeres, así como la difusión de información sobre cómo detectar y denunciar estas modalidades de violencia. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 6/9/2022