Super Mensajes

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),Diana Miloslavich Túpac, inauguró el Centro de Atención Residencial para Personas Adultos Mayores (CARPAM) Rosa de Lima, habilitado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) en el distrito de Cieneguilla.


El albergue está ubicado en la avenida Pachacámac del mencionado distrito y fue cedido en uso por la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi),de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

El inmueble cuenta con todos los servicios requeridos por el centro para cobijar a personas mayores de 60 años en situación de desprotección, abandono social y características de dependencia.


De esta manera, el MIMP, a través del Inabif, asume la protección de la población vulnerable, como los adultos mayores, procurando su bienestar, buen trato y revaloración en la familia y sociedad. 

“Este Centro de Atención Residencial cuenta con servicios indispensables para sus beneficiarios y es grato para todos nosotros saber que ustedes se sienten protegidos”, dijo la ministra en la ceremonia de inauguración.
 
Asimismo, saludó y felicitó la labor de cada uno de los profesionales que trabajan en la protección de las personas adultas mayores. 

“Debemos realizar el mejor de los trabajos. Conocer a las personas adultas mayores significa involucrarnos en su cuidado con mucho profesionalismo y sentido de humanidad”, añadió.


Por otra parte, la viceministra del MIMP, Grecia Rojas Ortiz, agradeció a las instituciones que han hecho posible la reubicación de las y los residentes a una infraestructura con mayor amplitud y comodidad.

De igual manera, al personal de la institución por brindar un servicio especializado en alimentación, salud, techo y abrigo, que incide en la calidad de vida de la población vulnerable.
 
En la actualidad, el Inabif brinda servicios a 391 personas adultas mayores en situación de abandono o riesgo social, en 4 Centros de Atención Residencial (CAR) y 1 Centro de Atención de Noche (CAN). A estos se suma el CARPAM Rosa de Lima para atender a 45 personas adultas mayores de ambos sexos.


El CAR Rosa de Lima nació en marzo del 2020, durante los primeros meses de la pandemia por covid-19, como refugio temporal para personas adultas mayores en desamparo. 

Sin embargo, al acrecentarse la demanda del servicio se convierte en un refugio permanente mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° RDE-019-2022-INABIF/DE, del 4 de febrero del 2022, dependiente de la Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores (USPPAM).
 
En la inauguración también participaron el director ejecutivo del Inabif, Sergio Tejada; la directora de la USPPAM, Paola López Peláez; el director del CAR Rosa de Lima, William Mena Sobrado; así como representantes del Conabi y de la Municipalidad de Cieneguilla.


Como cierre de la ceremonia, los residentes expresaron su agradecimiento por la nueva infraestructura a través de una presentación de baile. De la misma forma, el Personal de Atención Permanente (PAM) hizo derroche de talento y algarabía con una danza en conmemoración de Fiestas Patrias.
 
Cabe mencionar que el local se encuentra debidamente habilitado con ambientes para el descanso nocturno, comedor, tópico de enfermería, área de psicología, área de terapia física, servicios higiénicos adecuados, lavandería, cocina, área verde para las actividades y talleres de los usuarios y oficina administrativa para el equipo técnico.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SQH

Publicado: 22/7/2022