Super Mensajes

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) continúa articulando acciones para fortalecer la lucha contra la inseguridad alimentaria, para lo cual viene alistando la próxima entrega de alimentos a ollas comunes a nivel nacional, que va acompañada de charlas informativas a las representantes de estas organizaciones sociales, a fin de seguir atendiendo las necesidades de las personas afectadas por el alza de precios por la crisis alimentaria.


Desde la gestión de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte, el sector ha contribuido con diversas acciones de atención alimentaria, tales como el incremento de 67 % del presupuesto de los comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), lo cual no se había aumentado en 30 años.

Asimismo, en la actual gestión se incrementó la cantidad de la canasta de alimentos de 6 a 11 kilogramos que ha venido entregando el programa Qali Warma a las personas en situación de vulnerabilidad, en el marco del Decreto Legislativo N° 1472.


Además, se ha creado y actualizado el registro de ollas comunes que suman más de 3000 en diversas regiones del país, con una cobertura de más de 200 000 personas en situación de vulnerabilidad.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó, en su informe sobre la situación alimentaria en el Perú, que el Gobierno intervino de manera oportuna manteniendo los programas sociales del Midis que ayudaron a la población más necesitada para acceder a los productos alimenticios.

Asimismo, en el avance de las gestiones del Midis, el pasado 30 de junio se promulgó el Decreto de Urgencia N° 017-2022, que dispuso una transferencia de partidas extraordinarias por S/96.8 millones para la atención alimentaria en favor de las ollas comunes.


Esta norma autoriza al programa Qali Warma como responsable de adquirir los productos alimenticios, y también establece que las municipalidades distritales son las responsables de garantizar las condiciones adecuadas de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos a las ollas comunes.

En el marco del Decreto de Urgencia N° 017-2022, el Midis, a través del programa Qali Warma, próximamente hará la entrega de alimentos a las ollas comunes, a fin de seguir garantizando la seguridad alimentaria de las personas afectadas por el alza de los precios de los alimentos. La próxima semana se iniciarán charlas a las representantes de las ollas comunes, a fin de brindarles información que les permitirá tener conocimiento adecuado sobre la entrega de estos alimentos.

Además, el sector ha entregado el apoyo económico Yanapay que ha beneficiado a más de 12 millones de personas, y ha entregado subsidios económicos extraordinarios a 1 300 000 usuarios de los programas sociales del Midis.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:




Publicado: 20/8/2022