El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) presentó la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030 (PNDIS) durante una mesa de diálogo con representantes de universidades, centros de investigación, agencias de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y gremios empresariales.


La actividad contó con la colaboración institucional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, destacó el Midis que agregó que en la reunión se buscó obtener aportes técnicos en su ruta de implementación y establecer líneas estratégicas para un trabajo conjunto. La población objetivo de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030 es la población pobre o en riesgo de caer en ella.


La meta es mejorar el desarrollo infantil temprano; el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de niñas, niños y adolescentes; incrementar las capacidades para la inclusión económica de jóvenes y adultos; optimizar la calidad de vida de las personas adultas mayores y mejorar las condiciones del entorno de la población para asegurar su inclusión social.

La viceministra de Políticas y Evaluación del Midis, Fanny Montellanos, resaltó la necesidad de articular con todos sectores para ofrecer servicios públicos y programas sociales de calidad, eficiencia del gasto público para una salida sostenible de la pobreza y exclusión social.

El Midis sostuvo que a través de la PNDIS, la población urbana y rural que vive en condición de vulnerabilidad podrá mejorar su calidad de vida mediante el acceso a 81 servicios a cargo de 14 sectores, relacionados a identidad, salud, educación, vivienda, protección social, acceso al trabajo, conectividad, entre otros.

La mesa de diálogo contó con la participación de Iván Hidalgo, presidente del Instituto Iberoamericano de Política Económica y Social; Gonzalo Alcalde Vargas, jefe de equipo de la Oficina de Coordinación Residente de Naciones Unidas en el Perú; y Norma Correa Aste, docente e investigadora PUCP.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 25/1/2023