Super Mensajes

Desde la ciudad de Bruselas, en Bélgica, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),Dina Boluarte, resaltó que su sector busca fortalecer, con la asistencia técnica de EUROsociAL +, la atención a la población vulnerable como son las personas con discapacidad severa y adultos mayores, a través de la Red Amachay.


Justamente, en el contexto del Encuentro Final de EUROsociAL+, la titular del Midis sostuvo una reunión con la directora para América Latina, el Caribe y relaciones con los territorios y países de ultramar de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (Intpa),Jolita Butkeviciene, a fin de identificar puntos de intercambio e interés común sobre plataformas de acción vinculando los procesos de trabajo del Midis con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


Asimismo, se busca generar un espacio de diálogo y apertura sobre proyectos que promuevan el bienestar y la igualdad social con el apoyo de las instituciones anexas a Intpa, a través de mecanismos de cooperación en materia de inclusión social.

“Buscamos consolidar caminos más sostenibles porque queremos un Perú más inclusivo y de mirada más humana, y con el apoyo de EUROsociAL + fortaleceremos mecanismos y herramientas que contribuyan en el proceso de actualización de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social con enfoque multidimensional. Continuaremos en esa línea, atendiendo y beneficiando a la población más vulnerable”, dijo la ministra Boluarte durante la reunión.

De igual forma, Jolita Butkeviciene destacó la cooperación entre el Perú y la Unión Europea para contribuir al desarrollo sostenible del país en los ámbitos económico, social y ambiental.


Consideró importante involucrar más al sector privado, tanto europeo como peruano, para trabajar articuladamente en los temas sociales con nuevos enfoques que contribuyan al bienestar de la población vulnerable, por lo que mostró su apoyo, a través de EUROsociAL+, para continuar en esa línea.

Al término de la reunión bilateral, la titular del Midis participó en la sesión inaugural del Encuentro Final de EUROsociAL+, en la sede de la Comisión Europea, junto a funcionarios de diversos ministerios y representantes de la sociedad civil de América Latina y la Unión Europea.


En dicha sesión, la ministra y las demás autoridades coincidieron en aprovechar dicho espacio para intercambiar las experiencias en políticas públicas de sus países, con el objetivo de acordar una cohesión social para afrontar las desigualdades en América Latina y la Unión Europea que se incrementaron durante la pandemia.

Como se sabe, la titular del Midis compartirá la experiencia peruana en la reducción de la desigualdad ante diferentes autoridades y representantes de la sociedad civil de países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, durante el Diálogo Birregional de Alto Nivel denominado “Nuevos contratos sociales y alianzas para sociedades más resilientes e inclusivas en América Latina y el Caribe”, que se realizará este 30 de junio, en el marco del Encuentro Final de EUROsociAL+.

EUROsociAL+ es el Programa para la Cohesión Social en América Latina, el cual busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implantación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de género, gobernanza y políticas sociales.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 29/6/2022