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Para garantizar la oportuna y adecuada provisión de alimentos en favor de ollas comunes y sus beneficiarios, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó el manual que precisa los mecanismos para actualizar el registro de las ollas comunes y las nuevas solicitudes de atención, al amparo del Decreto de Urgencia 017-2022.


La norma resalta que las municipalidades distritales o provinciales tienen como función específica y exclusiva registrar, organizar, administrar y ejecutar iniciativas ciudadanas de apoyo o atención alimentaria temporal; son las instancias a cargo de proveer de información actualizada.

Además, los gobiernos locales que no presentaron la solicitud atención alimentaria en el plazo establecido en el Decreto de Urgencia 017-2022 deberán presentar la solicitud hasta el lunes 8 de agosto de 2022.


El Midis reitera la invocación a las autoridades municipales a presentar la información requerida sobre las ollas comunes y el padrón de beneficiarios de su jurisdicción en los plazos establecidos.

¿Cuál es la función de las ollas comunes?

Las ollas comunes son organizaciones sociales creadas con la finalidad de atender las necesidades básicas de alimentación para la población carentes de recursos económicos, para lo cual comparten insumos y esfuerzos en la preparación de los alimentos.

El pasado 30 de junio se promulgó el referido decreto de urgencia, que dispuso una transferencia de partidas extraordinarias por 96.8 millones de soles.

Según la norma, Qali Warma es responsable de la adquisición de los productos alimenticios, y también establece que las municipalidades distritales son las responsables de garantizar las condiciones adecuadas de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos a las ollas comunes.

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(FIN) NDP/JOT

Publicado: 5/8/2022