Super Mensajes

Unas 25,292 familias usuarias del programa Foncodes del Midis en 23 regiones del país se beneficiarán con pequeños emprendimientos productivos que contribuirán a garantizar su seguridad alimentaria y mejorarán sus condiciones de vida.


Hasta el centro poblado de Ccayarpachi, en la provincia ayacuchana de Huamanga, llegaron el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),Dina Ercilia Boluarte Zegarra, para participar en el lanzamiento nacional de inicio de ejecución de proyectos productivos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

“El Estado y el gobierno tienen la responsabilidad de brindar a la población, especialmente a las peruanas y peruanos que viven en comunidades rurales, oportunidades para su bienestar y desarrollo, para que tengan una vida digna, asegurando una mejor calidad de vida para sus hijos”, puntualizó la ministra.

Con una inversión de más de 155 millones de soles, las tecnologías productivas del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a crecer) se implementarán en comunidades rurales de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Amazonas, Áncash, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Loreto, Lima, Piura, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Tacna, San Martín y La Libertad.


La titular del Midis precisó que, en el caso de Ayacucho, Haku Wiñay se ejecutará mediante los núcleos ejecutores centrales (NEC) Alcamenca, Huamanquiquia, Saurama y Santiago de Pischa, ubicados en las provincias de Víctor Fajardo, Vilcashuamán y Huamanga, que agrupan a un total de 1600 familias rurales. La inversión total será de S/9.6 millones.

Esta actividad productiva, además de promover la seguridad alimentaria para las familias de escasos recursos económicos, también promoverá empleo para el personal encargado de la capacitación y la asistencia técnica. Así, se contratarán 63 coordinadores de NEC, 63 asistentes administrativos y 632 yachachiq (maestros del campo con saberes ancestrales) por un periodo de tres años.


Asimismo, durante el ciclo de ejecución de los proyectos, a partir del segundo año, se convocarán a 63 facilitadores financieros, 441 asistentes técnicos productivos y 441 asistentes técnicos económicos comerciales para la implementación de 1260 emprendimientos rurales inclusivos, con la participación de 3,780 hogares usuarios, que se dedicarán a la actividad productiva con valor agregado orientados a los mercados regionales y locales.

La incorporación de las 25,292 familias a la actividad productiva implica la participación directa de 101,168 ciudadanos en toda la cadena productiva y comercial.

Lanzamiento nacional

De manera simultánea, la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Tarazona, participó desde Huánuco en el lanzamiento nacional de inicio de ejecución de proyectos productivos Haku Wiñay, donde destacó el trabajo del Midis para beneficiar a poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales.

Por su parte, el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras, hizo lo propio en el distrito de Shanao, en Lamas (San Martín),donde precisó que el Midis continuará promoviendo el desarrollo de capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales para la inclusión económica sostenible de hogares en pobreza y pobreza extrema.

Actualmente, Foncodes, con el proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva),desarrolla 2,340 proyectos productivos para 334 550 hogares de 2,252 centros poblados en 599 distritos del país, con una inversión total de S/ 1673.1 millones.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 16/7/2022