Super Mensajes

En el marco de una reunión de trabajo con juntas de usuarios de riego del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, manifestó hoy la necesidad de recuperar la institucionalidad de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y generar mayores espacios de participación de las organizaciones de usuarios de riego.


En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),los dirigentes expresaron su preocupación por las denuncias periodísticas que sobre la ANA se han publicado recientemente, a lo que el ministro explicó que desde su despacho se dispuso la realización de las acciones de control administrativo, así como la decisión de la Fiscalía de la Nación, que abrió investigación correspondiente.

El ministro recalcó que es política general en todas las entidades adscritas al sector Agricultura el combate frontal contra la corrupción, para lo cual se han establecido medidas concretas orientadas a no tolerar actos irregulares de ninguna naturaleza, sino más bien prestar servicios de calidad a los pequeños productores.

Respecto a la adquisición de fertilizantes e insumos estimaron que dichos productos sean distribuidos a través de las organizaciones de usuarios de agua, lo cual garantizará la justa y oportuna entrega a través de sus padrones de usuarios, contribuyendo a asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

Además demandaron que el 20% de los recursos provenientes del canon minero que reciben las regiones sea destinado para uso exclusivo de infraestructura de riego, para lo cual dicha gestión la debe realizar el Midagri.

De otro lado, las organizaciones de regantes expresaron su respaldo a la gestión que viene realizando el ministro Alencastre al frente del Midagri, al tiempo que reconocieron su plena identificación y compromiso con el objetivo de recuperar el papel protagónico de las juntas de usuarios en la gestión integrada de los recursos hídricos y el desarrollo agrario del país.

Finalmente, saludaron la articulación interinstitucional y gremial que viene desarrollando el sector a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI),que lidera el economista Abel Salazar y además, exhortaron que se respete a la autonomía del Midagri, que tiene toda la libertad para nombrar a sus funcionarios de confianza que ellos consideren necesario.


Más en Andina:


(FIN) NDP/MMG


Publicado: 21/8/2022