Super Mensajes

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),Jenny Ocampo Escalante, ratificó el compromiso de llevar adelante la Segunda Reforma Agraria, para apoyar los productores y productoras del campo, y aseguró que su gestión luchará de manera frontal contra la corrupción.


En su presentación ante los funcionarios y trabajadores de su portafolio, la ministra Ocampo resaltó también el compromiso del Midagri con los 2.2 millones de productores agrarios, el 97 % de los cuales representa a la agricultura familiary se ubica mayoritariamente en la Sierra (76 %).

Una de las prioridades del sector es promover la Segunda Reforma Agraria liderada por el presidente Pedro Castillo, dijo. “Asumo de manera personal el compromiso con esta reforma para llegar a los pequeños productores y productoras que alimentan a los 33 millones de habitantes en el país”.


Gestión sin corrupción

Del mismo modo, adelantó que desde el Midagri se impulsará un trabajo más cercano con los agricultores de los lugares más alejados y de lucha frontal contra la corrupción: “Debo dejar establecido, de manera clara y en el buen sentido, que no vamos a aceptar ningún acto de corrupción en esta gestión”.

Por ello, toda denuncia debe estar debidamente sustentada. “Nosotros somos funcionarios y servidores públicos y debemos estar al servicio del Perú, así como realizar un trabajo honesto –aseveró–. Y este camino empieza por cada uno de nosotros”.


Abastecimiento de fertilizantes

En otro momento, Ocampo Escalante reconoció que se generó una situación crítica por los fertilizantes y los intentos fallidos para atender a los productores y productoras del campo. Pero, “vamos a corregir estas acciones porque está peligrando nuestra seguridad alimentaria”.

Indicó que se emitieron decretos de urgencia para la compra internacional de urea sin tomar en cuenta que, a nivel nacional, “contamos con un stock grande (de fertilizantes sintéticos) y pudimos conseguir este producto de manera más rápida, a fin de atender los requerimientos de los cultivos”.

“Tenemos grandes recursos y debemos dejar de ser dependientes” de los fertilizantes importados. 

Por ello, desde el Midagri hemos hecho alianzas estratégicas con otros ministerios, como Produce, que tiene un proyecto para una planta de urea, equipada con nanotecnología y uso de nitrógeno verde, precisó. “Estamos buscando la mejor tecnología para el país”.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 19/9/2022