Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Midagri impulsará ejecución de tercera etapa de proyecto de irrigación Chavimochic

Midagri impulsará ejecución de tercera etapa de proyecto de irrigación Chavimochic

Con la promulgación de la Ley Nº 31571, que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras del proyecto Chavimochic III y afianza el desarrollo de la frontera hídrica, se autoriza al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a negociar y acordar modificaciones en el contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras hidráulicas de ese proyecto.


“Esa medida tiene la finalidad de viabilizar la culminación de las obras de la Presa Palo Redondo, la terminación anticipada del contrato una vez concluidas las pruebas de puesta en marcha de la Presa Palo Redondo y, de estimarlo pertinente, un periodo mínimo de operación que garantice  su funcionalidad”, dice la ley.

La misma norma declara de prioritario interés nacional y necesidad pública la adopción de las medidas por parte del Poder Ejecutivo que garanticen la culminación de la Presa Palo Redondo, la misma que es componente del contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic III Etapa.

Asimismo se indica que las modificaciones contractuales que se acuerden en  el marco de la renegociación del contrato de concesión que se autoriza deben incluir cláusulas anticorrupción y no podrán reconocer el pago de intereses o prestaciones adicionales que no hayan sido expresamente establecidos en el contrato de concesión, cuya interpretación y aplicación corresponde exclusivamente a las partes, ni el pago de ninguna compensación o indemnización a favor del concesionario.

Además, de manera excepcional, corresponde a la Agencia de  Promoción de la Inversión Privada (ProInversión),  evaluar y emitir opinión exclusivamente sobre si las modificaciones contractuales pueden afectar la posibilidad de estructurar un nuevo esquema de concesión bajo la  modalidad de Asociación Público Privada que considere la construcción de las obras restantes.


“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emite opinión previa en los temas de su competencia a la referida modificación contractual presentada por el Midagri, el cual adjunta la opinión de ProInversión antes señalada.

Luego de recabada la opinión previa favorable del MEF, el Midagri solicita a la Contraloría General de la República la emisión del informe previo sobre la modificación contractual, en el marco de sus competencias”, dice la ley.

También se dispone que el Midagri asuma la operación del proyecto de manera provisional, a partir de la configuración de la terminación anticipada del contrato de concesión en el marco de lo dispuesto en el numeral 58.1del artículo 58 del Decreto Legislativo 1362, Decreto Legislativo que Regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, solo en caso de que se concrete la adenda.


Principales beneficios

“Una vez suscrita la adenda, el Midagri gestionará ante ProInversión la realización de un nuevo proceso de promoción que contemple la culminación de las obras restantes del proyecto y la operación de las obras del proyecto en su conjunto”, establece la ley.

El proyecto Chavimochic III permitirá implementar 30,000 nuevas hectáreas de cultivo en la costa de La Libertad y generará 150 mil empleos potenciales. Las obras están valorizadas en 715 millones de dólares y 356.6 millones de dólares de dicho monto corresponden a las inversiones en la Presa Palo Redondo.

A la fecha, el proyecto agrario Chavimochic III tienen un 70% de avance en las obras de la Presa Palo Redondo, la etapa inicial de la concesión.



Más en Andina:


?? Conoce los atributos nutricionales del cacao y beneficios a la salud https://t.co/S1yY2yv4ul

?? Es considerado un superalimento por su aporte de antioxidantes y combate la hipertensión. pic.twitter.com/i8jPCpsUXq

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 10, 2022

(FIN) NDP/CNA

Publicado: 10/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia