Super Mensajes

Meta (antes Facebook) anunció la implementación del cifrado de extremo a extremo, de forma predeterminada, en las llamadas personales y mensajes enviados a través de Messenger e Instagram. Además, indicó que se encuentra probando una nueva función de almacenamiento seguro para las copias de seguridad de los chats cifrados, así como otras actualizaciones para reforzar la seguridad y mejorar la experiencia de los usuarios.


Cabe mencionar que el historial de mensajes y las conversaciones cifradas de Messenger de extremo a extremo se almacenan actualmente en todos los dispositivos. Por ello, la compañía busca garantizar el almacenamiento seguro para el respaldo de esos mensajes en caso de pérdida o robo del teléfono; o en caso el usuario desee restaurar el historial de mensajes en un nuevo dispositivo compatible. 

Al igual que con los chats cifrados de extremo a extremo, el almacenamiento seguro significa que nadie, salvo el usuario, tendrá acceso a estos mensajes, a menos que decida otorgarlo a un tercero o a la misma compañía.

El almacenamiento seguro será la forma predeterminada de proteger el historial de las conversaciones cifradas de extremo a extremo en Messenger y tendrá varias opciones para restaurar los mensajes si el usuario decide hacerlo. 

Para ello, habrá dos opciones de cifrado para acceder a las copias de seguridad: crear un PIN o generar un código, los cuales el usuario deberá guardar. También puede optar por restaurar las conversaciones de Messenger a través de servicios de almacenamiento tipo Cloud. 

Por ejemplo, para dispositivos iOS, el individuo puede usar iCloud para almacenar una clave secreta que permita el acceso a sus copias de seguridad. Si bien este método para proteger una clave es seguro, no está protegido por el cifrado de extremo a extremo de Messenger.

Esta semana iniciarán las pruebas, pero la función no estará disponible para Messenger para escritorio o chats que no están encriptados de extremo a extremo.


Actualizaciones para llamadas y mensajes  

Durante las próximas semanas, se comenzarán a implementar más pruebas y actualizaciones en los chats cifrados de extremo a extremo, que incluyen la ampliación de funciones. En ese sentido, los mensajes eliminados se sincronizarán con otros dispositivos del usuario. 

También se probará la capacidad de cancelar el envío de mensajes, responder a Historias de Facebook y ofrecer otras formas de acceder a los mensajes y llamadas cifradas de extremo a extremo. Por ejemplo, Facebook planea traer llamadas encriptadas de extremo a extremo a la pestaña Llamadas en Messenger

Así también, se espera implementar la función Code Verify, una extensión de navegador web de código abierto que está disponible en Chrome, FireFox y Microsoft Edge y verifica automáticamente la autenticidad del código para confirmar la efectividad del cifrado de extremo a extremo, demostrando que el código web del usuario no haya sido manipulado ni alterado.

También se comenzará a probar los chats cifrados de extremo a extremo predeterminados entre algunos usuarios. Los participantes de las pruebas podrán ver que sus chats más frecuentes se cifrarán automáticamente de extremo a extremo, lo que significa que no tendrán que optar por la función. 

A pesar de ello, los usuarios seguirán teniendo acceso a su historial de mensajes, pero cualquier mensaje nuevo o llamada con otra persona se cifrará de extremo a extremo. 


Además, Facebook anunció la eliminación del modo de desaparición en Messenger. Actualmente, hay dos funciones en Messenger en las que los mensajes vistos en un chat cifrado de extremo a extremo desaparecen automáticamente: modo de desaparición y mensajes que desaparecen. La compañía busca eliminar el modo de desaparición, pero los mensajes que desaparecen seguirán estando disponibles en la configuración de sus chats cifrados de extremo a extremo. 

Cabe precisar que este modo permite que los mensajes desaparezcan en un momento seleccionado después de que se hayan visto. Los chats en este modo en Instagram no están encriptados de extremo a extremo y seguirán estando disponibles.

Por último, la compañía reveló que se encuentra probando funciones de chat ampliadas en Instagram. El año pasado, comenzó una prueba limitada de mensajes y llamadas encriptadas de extremo a extremo en la aplicación, y en febrero se amplió la prueba para incluir a usuarios en Ucrania y Rusia. 

Pronto, se extenderá la prueba aún más para incluir personas en más países y agregar más funciones como chats grupales. Esta nueva prueba ampliada estará disponible para todos. Los usuarios que participarán de la beta verán un mensaje que le preguntará si desea iniciar un chat encriptado de extremo a extremo y un recordatorio de cómo informar los mensajes.

"Continuaremos brindando actualizaciones a medida que avancemos hacia la implementación global del cifrado de extremo a extremo predeterminado para mensajes y llamadas personales en 2023", concluyó la compañía.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / IVM

Publicado: 13/8/2022