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El mercado peruano de libros de consumo estuvo cerca de alcanzar los 18 millones de dólares en el 2021 y se espera que dichos ingresos aumenten, a una tasa compuesta anual de 2.3%, hasta casi los 20 millones para el 2026, de acuerdo con un estudio de PwC.


Detalla que tanto el sector de libros impresos como el de electrónicos crecerían, con un aumento a una tasa compuesta anual de 2.2% y 2.6%, respectivamente. De hecho, a pesar de la pandemia del covid-19, el mercado en general creció 8% interanual en 2020 y un 4.9% en 2021. 

“Si bien el mercado peruano es relativamente pequeño, es el segundo de más rápido crecimiento en América Latina, después de Brasil”, indica el estudio. 

Agrega que los libros impresos mantienen popularidad y que representaron el 92.4% de los ingresos totales de 2021. Prevé que alcancen el 92.3% en 2026.  

“Es importante resaltar también en este punto que el gobierno de Perú apoya a la industria editorial con subvenciones y costos reducidos de registro de ISBN. Además, aprobó una nueva ley del libro en octubre de 2020, que extendió la exención del IGV para libros (incluidos los formatos digitales) por tres años”, afirma PwC. 


Latinoamérica 

Refiere que Argentina y México son anfitriones de dos de las ferias de libros más grandes de la región, en Buenos Aires y Guadalajara. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande de América, se convirtió en un evento en línea en 2020 por la pandemia y atrajo a 21 millones de visitantes de todo el mundo. En 2021 volvió de manera presencial; y en 2022 Guadalajara será Capital Mundial del Libro de la Unesco. 

En toda la región, la demanda de libros se mantuvo fuerte durante la pandemia. Tal es el caso de los minoristas en línea, cuya venta creció como resultado de la aceleración de los cambios digitales. Buscalibre, con sede en Chile, la librería online más grande de América Latina, experimentó un crecimiento, incluso en su Hot Sale anual, donde los ingresos aumentaron un 13 % en 2021, en comparación con la venta de 2020. Asimismo, la librería omnicanal colombiana Bukz, nuevo participante en el mercado, también registró un crecimiento. 

Los smartphones son la forma más popular de consumir libros electrónicos y audiolibros en América Latina, y la adopción de esta modalidad va en aumento. Las ventas de unidades descargadas aumentaron en 2020 como resultado de la pandemia, aunque el crecimiento se desaceleró en 2021, particularmente en Brasil. 

Por otro lado, los servicios de suscripción también están ganando terreno, aumentando tanto en 2020 como en 2021. El líder en el sector de suscripciones es Ubook, con sede en Brasil, que ofrece audiolibros ilimitados por una tarifa mensual fija; además de podcasts y contenido original. La plataforma Storytel también opera en América Latina y se lanzó en Brasil, México y Colombia. 

 
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(FIN) NDP/SDD/JJN


Publicado: 25/7/2022