Super Mensajes

El presidente Pedro Castillo anunció que, en los próximos meses, se otorgará un bono de apoyo alimentario a más de 6 millones de personas pobres y vulnerables del país, con una inversión de 2,000 millones de soles.


Adelantó también que, en el más breve plazo se aprobará la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, que permitirá lograr mayores y mejores avances en materia de protección social integral.


“Con esta nueva mirada en la política de desarrollo e inclusión social reevaluaremos los programas sociales, las prestaciones existentes, rediseñaremos las intervenciones y crearemos nuevos programas para responder a la creciente demanda social en el contexto post pandemia. A mis hermanos y hermanas más necesitados quiero decirles que estamos trabajando para protegerlos mejor y derrotar el hambre y la pobreza”, aseveró en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Atención a más de 6.9 millones de peruanos vulnerables

El primer mandatario destacó que su gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), atendió a más de 6.9 millones de peruanos y peruanas en situación de vulnerabilidad y pobreza, invirtiendo más de 3,000 millones de soles y ejecutando, a la fecha, más del 55 % del presupuesto institucional.

Qali Warma entregó más de 26,000 toneladas de alimentos

Agregó que, en respuesta a los retos de la seguridad alimentaria y nutricional, mediante el Decreto Legislativo 1472, el Programa Qali Warma entregó más de 26,000 toneladas de alimentos a más de un millón de personas vulnerables, logrando entregar más de 2 millones 500,000 canastas con alimentos que pasaron de 5 a 11 kilos de productos de primera necesidad para mitigar el hambre en los hogares más vulnerables del país.


Para asegurar la atención alimentaria escolar, Qali Warma atendió a 4 millones 197,000 estudiantes en más de 64,000 instituciones educativas a nivel nacional, distribuyéndose más de 93,000 toneladas de alimentos para el consumo en los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria. “Al culminar este año Qali Warma habrá distribuido 161,500 toneladas de alimentos en todo el territorio nacional”, aseveró.

Reconocimiento legal a ollas comunes

“Atendiendo a la política del sector, el Congreso de la República aprobó la Ley 13458 y el Reglamento de la ley que reconoce a las ollas y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo”, resaltó. 

El jefe del Estado afirmó que mediante el Decreto de Urgencia 017-2022 su administración destinó 96.8 millones de soles para atender las demandas de las ollas comunes y enfrentar el incremento de los precios producto del contexto internacional y los efectos de la pandemia.


Añadió que se logró que más de 644,000 usuarios fueran atendidos en 12,300 comedores mediante el Programa de Complementación Alimentaria. “Para ello, en el año 2022, se logró incrementar el presupuesto de los comedores populares en 78 millones de soles, aumento del 67% del presupuesto que no se había dado en más de 30 años”, subrayó.

Indicó que con el Decreto de Urgencia 07 se entregó un apoyo económico extraordinario a más de un millón 300,000 usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo. 

Apoyo económico Yanapay Perú

El presidente Pedro Castillo remarcó que en su gestión se implementó una política pública de emergencia con eficacia y en tiempo récord, destinando más de 5,000 millones de soles para entrega del apoyo económico Yanapay Perú, en beneficio de más de 13 millones 500,000 personas.


“Esto representó la mayor operación financiera de entrega, por parte del Estado, a la población vulnerable. Esto ha representado la inclusión financiera de más de 2.2 millones de personas mediante las modalidades de pago Cuenta DNI y Banca Celular”, enfatizó.

(FIN) LZD/MAO
   
También en Andina:




Publicado: 28/7/2022