Super Mensajes

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, destacó los anuncios del presidente Pedro Castillo en su Mensaje a la Nación referidos a las acciones que viene desplegando su gestión para cerrar las brechas en sectores como salud, educación, desarrollo e inclusión social y energía.


En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad regional sostuvo que son importantes las transferencias de recursos públicos para inversiones en infraestructura de salud en varias regiones, entre ellas Ayacucho y en el sector del Vraem que corresponde a dicho departamento. 

Sin embargo, opinó que faltó precisar ciertas obras hospitalarias emblemáticas en Ayacucho como el nosocomio de Puquio, que es muy importante y que -según dijo- ya tiene pleno conocimiento el mandatario.

Asimismo, Rúa Carbajal saludó que el primer mandatario haya anunciado que se aprobó la continuidad de los trabajadores contratados con el régimen CAS-Covid con pase a CAS Regular, lo que permitirá garantizar una adecuada atención a la población teniendo en cuenta el incremento de contagios debido a la cuarta ola de la pandemia.

En ese sentido, resaltó la importancia de la vacunación y dio a conocer que Ayacucho registra importantes avances en la aplicación de la tercera dosis, que permite estar mejor protegidos frente al covid-19 y sus variantes. 

Indicó que el caso de Ayacucho, la agenda prioritaria tiene que ver con la organización de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario en 2024. “En este punto hay una carta de apoyo para la postulación que lleva la firma del presidente Castillo. Lo que falta ahora es la publicación del Decreto Supremo que debe plasmar la prioridad en la ejecución de la infraestructura deportiva que se requiere para realizar estos Juegos Bolivarianos del Bicentenario. Lo más urgente es que se emita esta norma en este mes de agosto para garantizar la intervención de los sectores competentes para concretar este propósito”, manifestó.


Gas natural para Ayacucho

La máxima autoridad de Ayacucho dijo que son importantes los avances dados a conocer en el Mensaje a la Nación respecto a la electrificación rural y la masificación del gas natural. No obstante, expresó que en el caso de Ayacucho está pendiente que el Ministerio de Energía y Minas asuma la elaboración del estudio para iniciar el proceso de acceso a esta importante fuente energética que beneficie a la población ayacuchana.

Refirió que Ayacucho se encuentra a solo 5 kilómetros del City Gate o válvula que conecta el gas natural extraído de los pozos de Camisea, por lo que urge que no se postergue más la incorporación de dicha región a la red de distribución de este importante recurso energético que es clave para el desarrollo productivo regional.

Descentralización

Consideró que en el Mensaje a la Nación faltó mencionar el fortalecimiento de la descentralización pese a los avances importantes que se vienen dando mediante los Consejos de Ministros descentralizados.

“Creo que es importante el acercamiento a la población. Sin embargo, tiene que haber acciones concretas que ejecuten los acuerdos adoptados. Hay que evaluar el avance e informar a la población. En Ayacucho todavía está pendiente la realización del Consejo de Ministros descentralizado y esperamos que cuando se realice se definan temas como los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, la construcción de hospitales, el acceso al gas natural, la ejecución del expediente técnico del proyecto de la carretera Tambo-San Francisco que es una vial nacional, entre otros prioritarios”, finalizó.

(FIN) LZD//MAO

También en Andina:



Publicado: 28/7/2022