Super Mensajes

Los mejores estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tienen la oportunidad de participar en estancias académicas en prestigiosas universidades del exterior, a través del programa “Sanmarquinos para el Perú 2022”, que busca fortalecer su formación académica y desarrollar competencias de liderazgo y comunicación bilingüe.


El programa está dirigido por el Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP) de la UNMSM, con el objetivo de ampliar los horizontes académicos y personales de los estudiantes y desarrollar su capacidad de adaptación a situaciones nuevas y complejas.

Además de permitirles el acceso a diferentes sistemas educativos y a distintas metodologías de enseñanza y estudios.


De acuerdo a la directiva Nº 000004 - 2022-VRAP/UNMSM, se reconocerá a los mejores estudiantes de las diversas escuelas profesionales, quienes pasarán semestres académicos en universidades prestigiosas del extranjero para desarrollar competencias de liderazgo y de comunicación.

Asimismo, compartirán experiencias educativas con sus pares, transmitirán sus experiencias adquiridas y contribuirán con la formación de asistentes de cátedras y futuros docentes de la UNMSM.

Los estudiantes interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ocupar el primer y segundo lugar del orden de mérito académico.

- Haber aprobado las asignaturas del sexto ciclo o tercer año académico de su plan de estudios.

- No tener cursos desaprobados.

- No haber participado anteriormente en el programa.

- Ser líderes proactivos en la comunidad universitaria.


Los universitarios seleccionados viajarán en grupos acompañados por equipos de docentes y adquirirán competencias de liderazgo con visión estratégica, capacidad de comprender el emprendimiento desde una visión estratégica y conocimiento para desarrollar habilidades de comunicación visual y verbal.

También recibirán conocimiento del funcionamiento de las grandes empresas americanas, metodologías activas de aprendizaje y conocimiento para el desempeño de asistentes de cátedra.

En el caso de que alguna escuela profesional no cuente con estudiantes que reúnan todos los requisitos, el VRAP presentará una propuesta alternativa basada en los méritos académicos de los jóvenes postulantes.


De igual modo, las escuelas profesionales que recién se crearon y no tienen estudiantes del sexto ciclo o tercer año académico, el primer y segundo puesto le corresponderá a los alumnos destacados en el último semestre cursado en la respectiva escuela, teniendo en cuenta los otros criterios de selección.

De esta manera, el programa espera mejorar la calidad educativa, la competitividad entre estudiantes, fortalecer la movilización estudiantil con universidades internacionales y cumplir con el estándar N° 13 sobre la movilización para la acreditación nacional de las 66 carreras profesionales de UNMSM. 

Igualmente, contar con el soporte de asistente de cátedra, preparando futuros cuadros para la docencia universitaria.


Más en Andina:


(FIN) NDP/SQH

Publicado: 14/9/2022