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Por Miguel de la Vega Polanco

El impacto económico de la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay ascenderá a unos 4,500 millones de dólares anuales, monto que representará el 1.8% del PBI peruano, y que generará 8,550 empleos directos, según señaló recientemente el ministro de la Producción, Sergio Gonzalez. Además la megaobra avanza de acuerdo a lo programado.

El Canciller de la República, Javier González Olaechea  ratificó la llegada del presidente de China, Xi Jinping para la inauguración de este moderno terminal portuario, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC),del 10 al 16 de noviembre de 2024.

En opinión del presidente de la Asociación de Exportadores (Adex),Julio Pérez Alván, el nuevo terminal portuario generará más empleo y desarrollo a las localidades aledañas, de acuerdo con informe publicado en el Diario El Peruano.

“El megapuerto de Chancay se proyecta como una instalación estratégica que impulsará nuestra conectividad global, promoverá la creación de miles de empleos, y contribuirá significativamente al desarrollo económico de esta ciudad, zonas aledañas y del país en su conjunto”,  manifestó.




Asimismo, mencionó que el megapuerto representa para las exportaciones una mejora de la competitividad, porque reducirá los tiempos de llegada de los contenedores a sus destinos.  

Eficiencia


“Se podría arribar a Asia de forma directa y el tiempo de transporte no pasará de 22 o 23 días, lo cual será una gran ventaja en el objetivo de posicionar nuestra oferta en el mundo”, aseveró.

En ese sentido, destacó que para hacer realidad los beneficios del puerto de Chancay, se necesita mejorar la infraestructura (servicios básicos y vías de acceso),así como promulgar la Ley de Cabotaje y dar las facilidades para la creación de una Zona Económica Especial. 

“Ya no estamos hablando solo de un importante terminal portuario, sino de un cluster logístico, industrial y tecnológico que coloque al Perú en una importante posición que concite la atención de empresas como Apple y Microsoft”, enfatizó. 

“Tampoco se debe dejar de lado el tren Chancay-Callao, para aprovechar al máximo el megapuerto, solo así se potenciará la cadena logística con lo que la ciudad norteña podría convertirse una gran zona de desarrollo”, agregó el líder empresarial.

Obras complementarias


También, enfatizó la urgencia y la celeridad con la que puedan actuar las instituciones públicas, para avanzar en las obras de infraestructura que el país requiere.

“En el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debe impulsar la ejecución de obras como la Concesión Red Vial 5, que comprende los tramos Lima-Chancay, que está en revisión; y construir un carril adicional en la variante para camiones en el tramo de sur a norte”, detalló.

“Asimismo, la vía Los Emprendedores que permitirá conectar Lima y Callao con el puerto de Chancay. Este proyecto solo fue priorizado por la Municipalidad Provincial de Lima y aún está pendiente que el MTC lo incorpore como vía necesaria para mejorar la conectividad”, precisó.

En esa misma línea, y dado el mayor crecimiento de flujo de los camiones, consideró que debería iniciarse un plan para implementar tecnología en la semaforización, arcos lectores RFI y mecanismos de una Smart City que evite las congestiones en Lima, Callao y Chancay.

“En el caso del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se requiere su liderazgo para concretar el Plan de Desarrollo Urbano que guíe las inversiones inmediatas y futuras de las empresas industriales, de servicios (almacenes y otros); y de las redes viales de acceso al puerto desde norte, sur y centro del país”, explicó el presidente de Adex .

Políticas Públicas


De otro lado, el profesor de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, destacó que Chancay se encuentra en una posición estratégica para el comercio marítimo, en una ubicación privilegiada entre los puertos de Callao y Paita.

En ese sentido, señaló que su posición lo convierte en un nodo logístico crucial para la distribución de mercancías tanto a nivel nacional como internacional. Además, su proximidad a Lima, la capital del país, lo hace un punto de conexión fundamental para el transporte terrestre de mercancías hacia el centro y sur del Perú.

“El desarrollo del Puerto de Chancay no solo impulsará el crecimiento del sector portuario, sino que también generará impactos positivos en otras áreas económicas y sociales”, subrayó.


Explicó que entre las oportunidades de desarrollo se encuentran la generación de empleo, la dinamización del comercio, el desarrollo de infraestructura, el Turismo y Desarrollo Urbano. 

En ese sentido, indicó que para aprovechar plenamente el potencial del puerto de Chancay y maximizar sus beneficios para la región y el país, es necesario implementar una política pública integral que aborde diversos aspectos, tales como la inversión en infraestructura, la promoción de inversiones, el desarrollo sostenible, desarrollo regional y la coordinación interinstitucional.

“En este último aspecto, se requiere una estrecha coordinación entre el gobierno central, los gobiernos regionales, los municipios locales y otros actores relevantes para garantizar una gestión eficiente y coordinada del desarrollo del puerto y su entorno”, puntualizó.

Sensibilización 


De otro lado, el profesor Edmundo Lizarzaburu destacó los temas que se deben analizar para la localidad de Chancay como son: ubicación de áreas verdes cercanas a Chancay; necesidad de infraestructura vial y los servicios básicos que soporten crecimientos exponenciales en 5 y 10 años y luego lineales de 15 a 30 años.

“Se espera que el Estado tome como ejemplo esta iniciativa para crear una política integral de desarrollo del Norte Chico que beneficiará a los ciudadanos de las zonas aledañas y finalmente, de las zonas de influencia”, subrayó. 

Por ejemplo, refirió que en una primera etapa del desarrollo integral, se debe buscar la “sensibilización marítima, portuaria y seguridad”, a fin de dar a conocer a la población la importancia de este puerto. Asimismo, en una segunda etapa, señaló que se debe buscar la especialización marítima y portuaria, a fin de tener personal capacitado y muy profesional. 

En una tercera etapa se abordará la especialización marítima y la portuaria en el desarrollo de operaciones de un puerto, porque es necesario que exista un personal altamente especializado. 

También, consideró la etapa “Aporte del puerto Chancay”, con entrega de sugerencias que se capten del público para la financiera. 

“Finalmente, esta inversión debe servir para sentar las bases que se requieren para que la ciudad crezca de manera ordena y sostenida, con todos los servicios cubiertos y con proyección de crecimiento, tenemos la oportunidad de generar hubs de desarrollo e innovación”, enfatizó. 

Datos


- Las exportaciones peruanas alcanzarían los 66,472 millones de dólares este año, 3.1 % más respecto al 2023 (64,474 millones de dólares),destacó la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).

- De enero a febrero 2024, las exportaciones peruanas sumaron 10,558 millones de dólares, monto mayor en 5.5 % con respecto al mismo periodo de 2023, indicó el Banco Central de Reserva.

- Las agroexportaciones peruanas sumaron 10,202 millones de dólares en 2023, y se posicionaron como la segunda actividad económica más importante del país,  destacó el Cien-Adex.

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(FIN) DOP/SDD

Publicado: 22/4/2024