Super Mensajes

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, anunció hoy que potenciarán los equipos del CONECTAMEF, que brindan asistencia técnica a las regiones y municipios.


“Lo que tenemos que potenciar son los equipos de CONECTAMEF, que es una suerte de técnicos que descentralizadamente están en el país, pero en honor a la verdad se necesita mejorar su performance, es decir que ayuden en la toma de decisiones y no que trasladen los problemas a Lima”, indicó.

Así lo manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

“Hay un tema importante, el proceso de descentralización se hizo con un objetivo, que la gente tuviera mejores condiciones de bienestar al tener un gobierno mucho más cercano a las poblaciones”, dijo. 

“¿Qué ha pasado en la vida real? Se transfirieron competencias, recursos, pero no capacidades de gestión, eso hace definitivamente que tengamos los problemas de subejecución presupuestal a nivel de los gobiernos subnacionales”, agregó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),señaló que esta situación se podría revertir gradualmente si se potencia más a los equipos de CONECTAMEF.

“Lo que vamos a ver en los próximos meses es un refuerzo, una suerte de mayor empoderamiento de los equipos de CONECTAMEF, donde la lógica no sea en la traslación del problema, sino en la resolución, eso es una tarea pendiente”, dijo.

Refirió que la descentralización “se vendió como una posibilidad de mejora de bienestar de los ciudadanos”, pero en la práctica la problemática crítica que tiene el Gobierno nacional se replica en menor escala en el gobierno subanacional, en las regiones y alcaldías.

“Tenemos que empoderar esa capacidad de gestión, creo que es un tema definitivamente pendiente”, puntualizó.

¿Qué es el CONECTAMEF?

El CONECTAMEF es el Centro de Servicios de Atención al Usuario conformado por un equipo multidisciplinario que brinda los servicios de mesa de partes, atención de consultas, capacitación y asistencia técnica sobre los sistemas administrativos y aplicativos informáticos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Tiene equipos en la costa, sierra y selva, que realizan un acompañamiento técnico a los funcionarios de los gobiernos regionales, gobiernos locales, organismos públicos, entidades de tratamiento empresarial, entre otras instituciones públicas.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 6/9/2022