Super Mensajes

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que la empresa estatal de hidrocarburos PetroPerú es sostenible económicamente, tras haber alcanzado el 100 % de capacidad de producción de la Nueva Refinería Talara.


Asimismo, descartó la entrega de recursos a Petroperú, sino que primero se fortalecerá su capacidad de gestión institucional, para luego recién buscar la manera de brindarle garantías que le permita acceder a financiamiento a tasas bajas.

“Hay dos etapas en la intervención de Petroperú. Una primera etapa, es un fortalecimiento de la gobernanza de la empresa que permita justamente acelerar el plan de reestructuración actualmente vigente”, señaló en RPP.

“Segundo, como lo había dicho en algún momento en declaraciones anteriores, alguna medida que le facilite liquidez a la empresa de forma que pueda desarrollar sus operaciones con normalidad a PetroPerú", dijo. 

"Gracias al trabajo del último año ha podido alcanzar el 100% de capacidad de producción de la refinería, entonces, eso hace que la empresa sea sostenible económicamente”, enfatizó.

Sin embargo, refirió que debido a los aún altos costos de financiamiento por la desconfianza que hay hacia PetroPerú, se generan pérdidas. 

“La segunda parte de la intervención va a estar justamente en cómo darle las garantías que permitan a PetroPerú poder financiarse a tasas bajas, de forma que garanticemos justamente los recursos de los impuestos que han ido en las últimas capitalizaciones de apoyo a PetroPerú”, dijo. 

“La parte positiva de la noticia es que habiendo alcanzado el 100% de capacidad productiva ya la empresa se hace sostenible económicamente”, volvió a enfatizar. 

De esta manera, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que este activo importante, que ha costado tanto sacrificio a los contribuyentes, “genere pura rentabilidad” al país.

El ministro Contreras, reiteró que la condición para que se brinde a PetroPerú algún mecanismo de garantía para que acceda a liquidez, es primero se fortalezca institucionalmente, con “cambios en la gobernanza” que aseguren que Petroperú va a ser una empresa eficiente.

Eso no va a implicar entrega de dinero a Petroperú, en eso sí quiero ser bastante claro, las prioridades del presupuesto son la seguridad, atención de la emergencia e impulso a los proyectos”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 31/1/2024