La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalMEF mantiene proyección al alza del PBI de Perú en 3.6% para el 2022

MEF mantiene proyección al alza del PBI de Perú en 3.6% para el 2022

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Óscar Graham, aseguró este jueves que el Gobierno mantiene en un 3.6 % el pronóstico de crecimiento de la economía peruana para 2022, pese al adverso panorama externo y el abrupto desplome del precio internacional del cobre.

AndinaPor:Andina14 de julio, 2022 4 minutos
Compartir
Super Mensajes

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Óscar Graham, aseguró este jueves que el Gobierno mantiene en un 3.6 % el pronóstico de crecimiento de la economía peruana para 2022, pese al adverso panorama externo y el abrupto desplome del precio internacional del cobre.


“Soy optimista todavía de mantener este nivel de crecimiento. Es un optimismo basado en la información que tenemos a la fecha sobre la recuperación de la movilidad, la recuperación de varios sectores económicos (...) y grandes proyectos que nos darán impulso a niveles macroeconómicos”, sostuvo Graham en una conferencia con la Asociación de la Prensa Extranjera de Perú (APEP).

El ministro, quien insistió en la “resiliencia” de la economía peruana y su solidez en términos fiscales, no quiso adelantar si el Ejecutivo revisará a la baja su pronóstico económico para este año, aunque reconoció que las condiciones externas son menos favorables debido al proceso inflacionario, la disminución del rendimiento de los mercados bursátiles y la subida de tasas de interés.

“De acuerdo a las proyecciones que tenemos, Perú va a ser de los países que va a liderar los crecimientos de la región”, indicó tras recordar que el Gobierno remitió en abril pasado al Congreso un proyecto de ley que plantea una reducción ordenada y gradual del déficit fiscal y de la deuda pública.

Esta iniciativa legislativa, puntualizó, establece reglas que pueden implicar llegar a un déficit fiscal del 1% del PBI y a una deuda pública de alrededor del 30% en 2026.


Recuperación

Graham aseguró que Perú se encuentra actualmente en un “proceso de recuperación económica” que no es solo “un rebote estadístico” frente a la contracción del 11% que sufrió en 2020, por el impacto de la pandemia, sino fruto del dinamismo de los sectores no primarios, principalmente.

En ese sentido, destacó el crecimiento del 53.4% del rubro alojamiento y restaurantes hasta abril de este año, en comparación con el primer cuatrimestre de 2021, y resaltó el mal desempeño del sector pesca, que en el mismo periodo registró una caída del 28.5%, explicada por “factores climáticos”.

Sobre el avance económico del 3.8% reportado en el primer cuatrimestre de 2022, el funcionario aseveró que este habría sido mayor de no ser por los conflictos que paralizaron las operaciones de grandes minas como Las Bambas y generaron un impacto negativo del 0.2 % del PBI.

Sin embargo, subrayó el avance de la vacunación contra la covid-19 como principal aliento de la mayor movilidad que, aseguró, no se verá afectada por “medidas drásticas” ante la cuarta ola de la enfermedad que está atravesando el país.

Graham mencionó también la aceleración de la inversión pública a partir de junio y la recuperación “progresiva” del empleo formal, que en mayo pasado registró un incremento del 6.1% respecto al mismo mes de 2019.

Asimismo, destacó el destrabe de “grandes proyectos” de infraestructura y mineros que, aseguró, mantendrán este año la inversión privada en el nivel histórico registrado en 2021.

En concreto, destacó el proyecto minero Quellaveco, en la sureña región de Moquegua, que el pasado 12 de julio logró su primera producción de concentrado de cobre y prevé iniciar sus operaciones comerciales en el segundo semestre de este año.

Agregó que este proyecto, que implica una inversión de 5 mil 300 millones de dólares, aportará 0.4 puntos porcentuales en el PBI de 2022 y alrededor de un punto el próximo año.


Bonos contra la inflación

Sobre la inflación, que en mayo alcanzó un acumulado del 8.36% en los últimos 12 meses, el ministro fue ambiguo al apuntar inicialmente que se espera que esta llegue a su pico en el tercer trimestre de este año y mencionar después que, según el Banco Central de Reserva (BCR),el pico se habría alcanzado en junio pasado.

Hizo hincapié, sin embargo, en el compromiso del Gobierno con atender a las poblaciones más vulnerables del país, donde la pobreza afectó en 2021 al 25.9% de su población.

En esa línea, destacó la exoneración temporal del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles más consumidos del país, así como del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos que tienen mayor impacto en la canasta básica de hogares de menores ingresos.

Asimismo, se refirió a un proyecto de ley que busca autorizar créditos suplementarios para destinarlos a un bono alimentario de 300 soles (unos 75 dólares) que, en un primer momento, beneficiaría a más de 1.5 millones de ciudadanos inscritos en programas sociales y, más adelante, alcanzaría a más de cinco millones de personas.

Finalmente, Graham destacó los esfuerzos del Gobierno peruano en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),un reto que, insistió, deben “asumir de manera conjunta tanto el poder Legislativo, como el Ejecutivo y, por supuesto, con la participación de la sociedad civil y los distintos gremios empresariales”. 

Agencia EFE. Todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia EFE.

Más en Andina:


(FIN) EFE / MDV 


Publicado: 14/7/2022

Más de Andina

Reserva Mar Tropical de Grau: ¿Dónde se encuentra y por qué es importante su creación?
Andina

Reserva Mar Tropical de Grau: ¿Dónde se encuentra y por qué es importante su creación?

Después de muchos años de paciente y anhelada espera, Perú cuenta con una nueva área natural protegida por el Estado. Se trata de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, cuya creación fue aprobada en la víspera por el Consejo de Ministros. ¿Dónde se localiza y cuál es su extensión?, ¿Por qué es importante su creación?, ¿De qué manera beneficia a la protección del ecosistema marino? A continuación, la respuesta a estas y otras interrogantes.

San Martín: Ministerio del Ambiente recupera área contaminada por residuos sólidos
Andina

San Martín: Ministerio del Ambiente recupera área contaminada por residuos sólidos

En el sector Yacucatina, distrito de Juan Guerra, provincia y región San Martín, el Ministerio del Ambiente (Minam) recuperó un espacio de más de 103 600 metros cuadrados contaminados por mala disposición de residuos sólidos. También, a través de la Unidad Ejecutora 003 GICA- de dicho portafolio, se realizó la limpieza de 1,2 hectáreas de áreas aledañas.Todo ello con una inversión de S/ 14 674 518,63.

Junín: Joven madre y su hijo salen adelante con apoyo del programa Juntos
Andina

Junín: Joven madre y su hijo salen adelante con apoyo del programa Juntos

Un nuevo amanecer y un futuro esperanzador para una humilde madre y su hijo. Dana Uscamayta de 35 años y su hijo Jhair de 15 años provienen de una situación de pobreza, pero se capacitaron en las técnicas del uso de las tijeras y máquinas de afeitar para realizar modernos cortes de cabello a sus vecinos del centro poblado de Hermosa Pampa, distrito de Satipo, región Junín.

Hospital Santa Rosa se prepara para emitir certificados de defunción con firma digital
Andina

Hospital Santa Rosa se prepara para emitir certificados de defunción con firma digital

Con la finalidad de continuar el desarrollo de las políticas de gobierno y en el marco del proceso de la digitalización de los servicios de salud, el Hospital Santa Rosa viene participando activamente en las acciones del Plan de implementación de la emisión del certificado de defunción en línea con firma digital, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

JNE: gestoras comunicativas promueven el Voto Informado en distritos de Pion y Ninabamba
Andina

JNE: gestoras comunicativas promueven el Voto Informado en distritos de Pion y Ninabamba

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca viene impulsando el voto consciente en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz),a fin de que los ciudadanos de estas localidades elijan de manera responsable a sus autoridades ediles, en las Elecciones Municipales Complementarias 2024 (EMC 2024).

Apurímac: tierra de Chabuca Granda y José M. Arguedas celebró 151 aniversario
Andina

Apurímac: tierra de Chabuca Granda y José M. Arguedas celebró 151 aniversario

Con una misa Te Deum en la catedral de Abancay, previa salva de 21 camaretazos, se dio inicio a las actividades por el 151 aniversario de creación de la región Apurímac, cuya ceremonia central se realizó en el Parque Micaela Bastidas con la presencia de la principales autoridades de la región, lideradas por el gobernador Percy Godoy Medina.

Más vistos

Yotún sobre Christian Cueva: “Es importante para la Selección”
La Primera

Yotún sobre Christian Cueva: “Es importante para la Selección”

“Yoshi” se refirió a la actualidad de “Aladino” en la “Bicolor” Yoshimar Yotún y Christian Cueva      El retorno de Christian Cueva a los entrenamientos no solo alegró al jugador y al cuerpo técnico de la Selección Peruana, sino también a sus compañeros de equipo como Yoshimar Yotún, quien expresó su felicidad al ver al […]

Metropolitano: qué falta para que funcionen las estaciones restantes de ampliación norte
Andina

Metropolitano: qué falta para que funcionen las estaciones restantes de ampliación norte

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que las obras físicas y complementarias en las estaciones restantes de la ampliación norte del Metropolitano, a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape),tienen un avance de 91%. ¿Qué falta para ponerlo en funcionamiento?

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados