Super Mensajes

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló hoy que desde el 1 de enero los gobiernos regionales y locales tendrán los recursos que les corresponden, sobre todo para proyectos de inversión, por lo que no se perderá tiempo en procesos para trasladar dichos recursos.


“Esto es un ejemplo de que apostamos por un MEF que sea un facilitador y no un obstáculo para el gasto en general y para las inversiones en particular. Existe la filosofía de apurar lo que es el gasto”, dijo.

“De esta manera, continuamos con la secuencia de un presupuesto más descentralizado para las regiones y municipalidades”, sostuvo.


Mayor eficiencia en gestión presupuestal

Explicó que cuando a un sector le interesa que determinado proyecto de inversión sea desarrollado en un gobierno regional o local, anteriormente, y hasta ahora, teniendo los recursos el sector, tenía que cumplir una serie de procesos adicionales para trasladarlos a los gobiernos subnacionales y eso implica procesos que demoran la inversión.

Burneo manifestó que con el actual presupuesto ya no habrá necesidad de hacer ello porque directamente, en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA),los gobiernos regionales y locales incluirán los recursos que antes decidía colocar el sector.

"Ya no dependerá del sector en estricto hablar de financiamiento por proyectos de inversión a nivel subnacional, ya la cosa es en automático. y desde el primero de enero los gobiernos regionales y locales tendrán los recursos que les correspondan", puntualizó. 

Refirió que ello se ha efectuado en términos de las disposiciones generales y específicas para lograr mayor eficiencia y eficacia en la gestión presupuestal.


Afirmó que, de esta forma, si avanzamos fuertemente en la inversión pública, estaremos en mejores condiciones de que el sector privado pueda tener mayor optimismo.


Más en Andina:



(FIN) JJN/JJN

Publicado: 2/9/2022