Super Mensajes

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó hoy que existen los recursos para hacer frente a emergencias en el país.


Señaló que se están preparando para dos potenciales riesgos: el Fenómeno de El Niño Costero y El Niño Global.

Afirmó que no existe problemas de recursos y que hay 12,000 millones de soles disponibles en estos momentos.

Cuando hay emergencias se flexibilizan los usos de partidas sin comprometer la operatividad, sostuvo en Canal N.

Dijo que pesando en reponer esos recursos se presentó esta semana en Consejo de Ministros el plan de respuesta rápida al Fenómeno de El Niño, que implica desembolsos de 4,000 millones de soles.

“Unos 1,500 millones (de soles) para atención inmediata de la emergencia, 1,500 millones (de soles) para medidas de prevención y el resto para una serie de medidas puntuales”, detalló el funcionario.

A continuación, mencionó que existe un problema de gestión, pues hay recursos, pero no se pueden llenar unas fichas, 
que es lo mínimo de rigurosidad que se pide para la utilización de los recursos públicos. 

No obstante, el Indeci se encuentra realizando el esfuerzo de capacitar en el llenado de esas fichas a nivel nacional, indicó. “El MEF se ha encargado de Lambayeque, La Libertad, Piura, Lima y Ancash”, añadió.

Líneas de acción


En una eventual emergencia, una primera línea de acción es que el Congreso pueda aprobar la autorización de crédito 
suplementario en próximos días y la segunda se encuentra relacionada al Fondo de Estabilización Fiscal. 

El crédito suplementario se trata de un proyecto de ley que se envió hace unos días al Parlamento y versa sobre elevar el techo de gasto en 8,232 millones de soles, señaló. “Esto incluye medidas del Plan Con Punche Perú, disposiciones para seguir financiando la reactivación y para reponer la reserva de contingencia”, comentó. 

Este año se empezó con la reserva de contingencia más baja de la historia de los últimos 14 años y lo que se busca es 
reponer(la) para tener los recursos suficientes en caso se necesite fondos adicionales, anotó.

Fondo de emergencia


También refirió que si la situación se complicase y se necesitara más recursos y no se pudiera mover partidas, se tiene un fondo especial de emergencia que se puede activar, refirió. 

Asimismo, en circunstancias de desastres naturales existe también una cláusula de excepción de las reglas fiscales que posibilita elevar el techo de gasto, lo cual puede llevar al país a tomar endeudamiento, dijo.

Recalcó que no hay problemas de recursos y si es que hubiera algún impase puntual en algún gobierno regional o 
distrito, se le otorgará toda la capacitación y apoyo. 

“Precisamente, la idea de estar en este lugar es ver y tomar información de primera mano, y adoptar decisiones rápidas”, sostuvo.

Pilares de atención


En otro momento, comentó que el primer pilar de atención es la emergencia, salvar damnificados y vidas, y reponer infraestructura rápida para evitar que los gastos económicos afecten. 

El segundo es la preparación para los potenciales riesgos del Fenómeno de El Niño Costero y El Niño Global, lo cual requiere una serie de medidas y recursos, manifestó. 

“Recursos tenemos para afrontar la emergencia en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y cualquier zona del país, donde se presente algún inconveniente”, enfatizó.


Más en Andina:




(FIN) MMG

Publicado: 26/3/2023