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Novedosos, divertidos y especialmente económicos fueron los juegos presentados en el Mate Fest 2023, conocido festival organizado por la especialidad de Matemática y Física de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que demostraron una vez más que el aprendizaje de ambas materias puede ser retador a la par de divertido.


Ambientada con banderines de colores y una atmósfera de fiesta, la explanada de la facultad se vio abarrotada de cientos de escolares con ganas de poner a prueba su razonamiento, lógica, estrategia y no poca paciencia para superar los retos propuestos por los futuros docentes, quienes premiaban a los ganadores con apetecibles chupetines y otros dulces.



El festival, como todos los años, fue una oportunidad inmejorable para que numerosos docentes se conecten con nuevas estrategias de enseñanza en el aula, que sumen diversión al aprendizaje, mientras se repasan las nociones de la matemática recreativa, aplicativa, lúdica y asociativa. 




Para Miguel Inga Arias, decano de la Facultad de Educación, el éxito de la feria radica en la importancia que se le da a la didáctica al momento de enseñar ciencias, dejando de lado los métodos antiguos que priorizaban el dictado de fórmulas y la memorización de estrategias. 


“A partir de las experiencias de este trabajo y los materiales producidos por algunos profesores, vamos a sistematizar estos conocimientos en un libro de propuestas orientadas a mejorar el desarrollo de competencias en la escuela. La idea es que llegue el Ministerio de Educación”, adelantó. 


El profesor Fidel Chauca Vidal, impulsor de este magnífico festival, junto a sus estudiantes de la especialidad de Matemática y Física, alentaron a los escolares a perderle el miedo a las matemáticas, buscando formas nuevas de entenderla y aplicarla a diario, porque se trata de una ciencia viva, que le da estructura a todo y es la base de fututos avances científicos.  

Conoce algunos de los juegos del Mate Fest 2023 que despertaron más de una interesante competencia. 

Dados aritméticos: El estudiante de décimo ciclo de educación, Marco Silva explicó que este juego sirve para entrenar la mente en cuanto a operaciones combinadas: suma, resta, multiplicación y división. Se emplean 4 dados grandes. El participante dice un número el cual deberá sacar al tirar solo dos dados. Si no lo logra puede tirar un dado más. El número que salga podrá sumarlo, restarlo, multiplicarlo o dividirlo a los números ya en mesa. Si con eso no le basta podrá tirar el último dado. Los números evidenciados servirán para hacer operaciones matemáticas que ayuden a obtener el número dicho. 


“Está orientado a los chicos de primero a quinto de secundaria, sin embargo, esto sirve para todos porque las operaciones básicas las empleamos todos. Cuando los chicos logran el número que estaban buscando son felices y nosotros mucho más”.

Torre de Hanoi. La profesora Luisa Huamán (23) del sexto ciclo de la Facultad de educación explicó que se trata de un juego recreativo que trabaja con figuras que deben ser apiladas a modo de pirámide, con las piezas de menor tamaño siempre arriba. Gana el que logra armar la figura en menor tiempo. La dificultad radica en que las piezas se podrán mover solo de una en una y a los costados. 

“El reto es que el alumno pueda armas la forma piramidal lo más rápido posible. La estrategia más simple puede lograrlo entre 5 y 7 minutos, pero si no se entiende la estrategia del juego pueden demorarse entre 15 y 17 minutos. Con este juego se potencia el razonamiento de los menores y también la paciencia”, comentó. 



Principio de Arquímedes con huevos y diferentes tipos de líquidos. Maycol Diaz, estudiante del décimo ciclo y futuro docente de física, explica que este juego explica que un objeto sumergido en un líquido recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del líquido que desaloja. El empuje del agua cambiará de acuerdo con el tipo de líquido que se usa. Se emplean tres vasos con agua sola, agua con sal y agua con azúcar. En el primer vaso el empuje es menor al peso de huevo por eso se hunde, en el agua con sal el empuje es mayor por eso el huevo flota y con el azúcar, el empuje es igual que el peso del huevo por eso se mantiene en equilibrio. 


“Esta teoría sirve para determinar qué tipo de líquido se usa en diferentes situaciones. Esto se puede ver aplicado en el mecanismo por el cual los barcos flotan porque son menos densos que el agua del mar, la densidad del material del barco es mucho menor a la del agua y hace que se mantenga a flote. Otro ejemplo ocurre con el submarino que puede mantenerse bajo el agua porque ejerce otro tipo de presión. La física y las matemáticas son divertidas porque explica cosas de la vida real, como por ejemplo cómo se construye un puente y muchas cosas más”, comentó.   

Geoplano y geoespacio: Julio Poma del octavo ciclo de educación presentó este juego para potenciar el aprendizaje de la geometría. Usa una base de madera con pequeños clavos ordenados por hileras y columnas en los que se insertan ligas con las formas de la figura geométrica que uno quiere. Uno fácilmente puede armas muchas figuras en corto tiempo.    


“En este material se pueden manejar las figuras geométricas porque muchos profesores se enfocan en la pizarra y no en los estudiantes. Esta es una manera concreta para que ellos lo puedan utilizar. Cuando los chicos pueden ver las figuras geométricas se emocionan, hay una motivación para aprender. Puede emplearse para chicos de cualquier edad. Aprender de geometría nos ayuda a mejorar nuestras capacidades espaciales, que son necesarias para ubicarnos en lugares”, comentó.        

Sistema de palancas: Walter Quispe, alumno del décimo ciclo de la Facultad de Educación, logró despertar gran curiosidad con su juego que busca el equilibrio entre dos masas distintas. 


“Esto se aplica en el juego del subi-baja. Si me pongo en un extremo del juego y a mi hermanita menor en el otro extremo, lo más razonable es que yo me vaya al suelo y mi hermana suba. Con este ejercicio queremos demostrar que si tenemos mayor masa debemos acercarnos al centro de giro para conseguir el equilibrio. En Física este experimento se hace en aluminio y nosotros lo hemos elaborado en madera, las pesitas las hemos conseguido con botella de agua. Gracias a estos elementos podemos demostrar lo que se conoce como Momentos de fuerza o segunda condición de equilibrio. Mientras mayor masa tengamos es mejor acercarnos al centro y menor masa buscar mayor distancia para poder encontrar el equilibrio. Esto juego sirve mucho para tercero, cuarto y quinto de secundaria”. 

Memograma: El entusiasta Pablo Enrique Puma, del cuarto ciclo la Escuela Profesional de Educación, robó la atención de un nutrido grupo de escolares con este juego, que consiste en buscar dos pares que pueden ser iguales o equivalentes.
 
Las figuras muestran operaciones racionales y exponenciales, sobre todo erradicación y potenciación. 


“Por ejemplo, teníamos una carta con la operación A elevado a la 1, cuya respuesta en A. En otra carta teníamos solo la letra A, quien las asumía como pares ganaba porque hay una equivalencia. Para que el juego sea más eficaz, le pedía los alumnos que coloquen sus cartas boca arriba, porque soy consciente que puede ser muy difícil recordar tantos conceptos. A medida que los chicos van avanzando tienen más cartas hacia arriba y se dan cuenta de las semejanzas y estrategia del juego orientado a los alumnos de secundaria”, indicó. 

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(FIN) KGR


Publicado: 23/10/2023